Ambos huracanes causaron más de 100 fallecidos en Centroamérica y millonarias pérdidas materiales; según los análisis del doctor William Grey de la Universidad de Colorado en Estados Unidos, se espera que para el presente año, se formen 14 ciclones tropicales, de los cuales, siete se desarrollarían en tormenta tropical y siete podrían alcanzar la categoría de huracanes.
De acuerdo a los meteorólogos, cinco de estos siete huracanes podrían ser intensos, en categoría 4 o 5, (escala Saffir Simpson); además, se estima que esta temporada esté por encima de los promedios históricos de 13.2 ciclones, registrados en el período de 1942 a 2013.
La temporada máxima de formaciones en el Pacífico fue de 24 ciclones tropicales en 1992 y la mínima de 4 ciclones tropicales en 1965.
De cumplirse este pronóstico meteorológico, los nombres con los cuales serían identificados los ciclones, son los siguientes: Amanda, Boris, Cristina, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Herman, Iselle, Julio, Karina, Lowell, Marie, Norbert, Odile, Polo, Rachel, Simon, Trudy, Vance, Winnie, Xavier, Yolanda y Zeke.