Tocoa – Una comisión encabezada por la Policía Nacional y otros operadores de justicia como el Ministerio Público, inició este lunes una investigación sobre el incidente ocurrido la madrugada de ayer domingo en Iriona Puerto, donde un aparente enfrentamiento entre fuerzas militares del orden y civiles, falleció una persona y otra resultó herida.
-Esta mañana se reportó la muerte en el Hospital Atlántida Integrado de La Ceiba de Elvis García, quien resultó herido en el incidente en Iriona, por lo que son dos las víctimas.
La comisión es liderada por el comisionado de la Policía Nacional Nazir López Orellana, indicó que por instrucciones del alto mando de esa institución se ha ordenado la investigación del incidente ante la preocupación por los eventos ocurridos en ese sector del país.
Añadió que anoche sostuvo una conversación con los alcaldes tanto de Iriona, Claudio Mejía Norales y el del municipio de Limón, Jorge Martínez, a fin de coordinar que en ese sector reine la paz, la gobernabilidad y baje la tensión.
“Vamos a hacer una reunión con las fuerzas vivas de los municipios de Iriona y Limón para explicarles sobre lo importante que es la gobernabilidad en todo territorio nacional; la Policía Nacional en estos dos municipios desde el día de ayer ha tomado el control de la situación y estamos recabando ciertos elementos importantes en materia de investigación para establecer qué realmente ha sucedido en esa área del departamento”, refirió.
Añadió que no se puede desconocer la buena labor que realizan los miembros de las Fuerzas Armadas en esos municipios en materia de seguridad y esta es una situación es muy ajena que se presentan algunas veces cuando la tensión se va de las manos, sin embargo, por eso se ha desplazado la comisión para sostener pláticas y que la paz y la tranquilidad retornen a esos municipios.
Sobre la versión de que los miembros de las Fuerzas Armadas, mataron a una persona e hirieron a otra por equivocación, indicó que por eso se ha conformado una comisión integrada por un equipo especial de agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) quienes realizarán todas las diligencias pertinentes del caso.
Aseguró que los miembros de las Fuerzas Armadas están anuentes a someterse a la investigación ya que consideran que ninguna persona está por encima del imperio de la ley.
López Orellana indicó que efectivamente se suscitaron algunos incidentes provocados por algunos pobladores que incluso habrían quemado algunos vehículos y por eso la comisión se ha presentado a ese lugar con el fin de bajar las tensiones.
Indicó que en ese sentido, con instrucciones del director general de la Policía, comisionado general Félix Villanueva, se ha reforzado la presencia de los uniformados en ese sector a través de la Fuerza de Tarea Xatruch con el fin de mantener el orden.
Sobre este caso, el ministro de Defensa, Samuel Reyes, informó este lunes que al lugar se ha enviado una comisión de parte del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas para realizar la investigación correspondiente y se han realizado acciones coordinadas con los demás operadores de justicia como el Ministerio Público y el Ministerio Público para determinar qué fue lo que sucedió.
No obstante, indicó que los reportes preliminares que posee, indican que una patrulla de la Fuerza Naval de Honduras, andaba haciendo un recorrido por la zona a las 4:30 de la madrugada de ayer y detectaron dos vehículos sospechosos a la orilla de la playa y se procedió a realizar las acciones correspondientes y se dio una situación en el lugar y hubo disparos, con el resultado de una persona muerta y otra herida, pero una vez que termine la investigación se darán a conocer los resultados.
El domingo, el portavoz de la Fuerzas Armadas, José Antonio Sánchez Aguilar, aseguró que pasajeros de dos vehículos, dispararon cuando percibieron la presencia de una patrulla de la Fuerza Naval, se acercaba a la zona.
“Hasta ahorita lo que tenemos es que había varios vehículos y una lancha pequeña y al observar la patrulla de Fusina que se acercó, salieron corriendo y hubo intercambio de disparos, en eso salió un muerto y un herido”, expresó.
El coronel Sánchez Aguilar, dijo que una comisión se ha desplazado al lugar del incidente para lograr una mayor claridad de lo ocurrido.
Destacó que en la zona del incidente, se encontró un arma pesada, un fusil AR-15.
Recordó que Fusina ha realizado en la región, continuos patrullajes debido a que bandas de narcotraficantes y otros grupos organizados han mantenido actividades que han sido denunciadas por vecinos que se sienten atemorizados.
De acuerdo a las versiones preliminares proporcionadas, la persona que perdió la vida en el suceso responde al nombre de Joel Palacios, mientras que el herido es Elvis García (19).