Tegucigalpa – Severos daños en importantes vías de comunicación, siete personas muertas y una desaparecida, así como miles de incomunicados dejan las lluvias registradas en las últimas horas en todo el territorio hondureño.
– Lluvias cobraron la vida de una persona en El Salvador y la misma cifra en Guatemala.
En la comunidad de El Junco en El Rosario, Comayagua, cinco miembros de una familia murieron soterrados la noche del viernes. En el mismo hecho una menor de siete años resultó milagrosamente ilesa tras la tragedia.
En Danlí se registró la muerte de un empleado de Aguas de Danlí en la aldea Santa Emilia. El malogrado hombre revisaba la represa cuando fue arrastrado por las correntadas, informó una fuente del Cuerpo de Bomberos. La víctima respondía al nombre de Miguel Bustillo (61).
La mañana de este domingo se confirmó la muerte de Luis Alonso Bustillo (33), quien fue encontrado sin vida en la aldea Loma Alta, San Jerónimo, Comayagua. Este infortunado hondureño había desaparecido desde el pasado viernes luego de ser arrastrado por una quebrada de la zona.
Los cuerpos de socorro atendieron emergencias especialmente en los sectores aledaños a la cuenta del río Ulúa, donde la crecida del caudal provocó daños materiales y dejó personas incomunicadas.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó Alerta Roja en las comunidades aledañas a la cuenta del río Ulúa.
Copeco en coordinación con la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula y La Dirección de Recursos Hídricos de la Secretaría de Mi Ambiente, emitió Alerta Roja para las partes bajas de los municipios aledaños al río Ulúa: Potrerillos, Pimienta, San Manuel y Villa Nueva en Cortés, El Progreso, El Negrito, Santa Rita en Yoro hasta el Ramal del Tigre en Atlántida.
En la carretera CA-5, que conduce al norte del país, se han producido varios derrumbes, lo que generado un tráfico vehicular pesado. Cuerpos de socorro trabajan en el lugar para garantizar el libre tránsito de automotores.
Elementos del Cuerpo de Bomberos también han rescatado a personas en Tencoa, Santa Bárbara. La oportuna intervención de las socorristas evitó la pérdida de vidas humanas.
El sur del país no se escapa a los daños generados por las fuertes lluvias. El río Goascorán, en el municipio de Alianza, departamento de Valle, dejó al menos cinco mil personas incomunicadas, informó una fuente edilicia de la zona.
El alcalde de Alianza, Faustino Canales, confirmó las considerables inundaciones del lugar. “Estamos en alerta en nuestro municipio por el desbordamiento del río Goascorán, la Costa de los Amates se encuentra inundada en el municipio de Alianza”, dijo el edil.
Indicó que en comunidad de Muruhuaca “está inundada, el río y la crecida del agua ingresaron a las viviendas”.
Adicionó que los daños también se registran en el sector de Playa Grande, La Sonora y 18 comunidades de Costa de los Amates.
El edil resumió que se encuentran “unas cinco mil personas incomunicadas”.
“Solo por lancha se puede cruzar, pero por la misma crecida del río es peligroso cruzarlo, por lo que le pedimos a las personas que tengan calma porque al disminuir los niveles, iremos a apoyarlos”, subrayó.
Un desaparecido en Danlí
La mañana de este sábado, se reportó la desapareción del primo de la diputada por el Partido Nacional, Sara Medina, quien fue arrastrado por la corriente del río Jalán en la aldea Las Animas, Danlí, departamento de El Paraíso, al momento que éste intentaba cruzar la vertiente.
El desaparecido responde al nombre de Miguel Medina Cruz, quien de acuerdo a lo informado, iba montado en un caballo.
Se conoció que al momento del percance, Medina Cruz era acompañado del hijo de la diputada nacionalista.
De acuerdo a datos preliminares, la víctima se dirigía a su hacienda, ubicada en la quebrada Playa Grande, pero cuando habían avanzado varios metros la corriente provocó que el caballo perdiera el equilibro y los arrojó al agua.
El desaparecido fue arrastrado varios metros por el agua, mientras que el hijo de la parlamentaria logró llegar a la orilla y salir con vida del suceso.
Elementos del Cuerpo de Bomberos buscan el cuerpo de la víctima.
{gallery}imagenes/lluvias17oct{/gallery}