Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), condenó hoy los hechos violentos registrados en la comunidad de San Francisco del Palomar, Choluteca, donde resultaron varias personas heridas producto de un desalojo realizado por fuerzas policiales y militares.
Roberto Herrera Cáceres, titular del Conadeh, hizo un llamado a las autoridades encargadas de la seguridad en el país a prevenir las violaciones a los derechos humanos y sancionar drásticamente a quienes lo hagan de conformidad a lo que dispone la ley interna, los principios y las normas internacionales.
El Ombudsman hondureño exhortó a todos los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley a subordinarse, como corresponde, al respeto de los derechos humanos de los habitantes.
Indicó que el Estado de derecho que rige en Honduras obliga al respeto de la Constitución y las leyes, tanto a las autoridades como a las personas particulares.
Indicó que el respeto de la ley se constituye en un componente fundamental de la democracia para asegurar el ejercicio efectivo de los derechos humanos y libertades fundamentales.
A través de un comunicado, el ente estatal de derechos humanos hizo una relación de los hechos ocurridos el pasado 30 de septiembre en el que producto de un desalojo policial resultaron más 20 personas afectadas en su integridad física entre ellos, seis niños, dos mujeres embarazadas y una mujer que resultó con los dedos fracturados.