spot_imgspot_img

Rivera Avilés descarta reelegirse en CSJ y pide celeridad al MP en investigaciones contra Teodoro Bonilla

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, dijo que no tiene pretensiones de continuar en ese Poder del Estado, al tiempo que pidió a la Fiscalía hondureña, acelerar las investigaciones en torno a la presunta injerencia sobre jueces del vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla.

– Exigió no confundir la actuación personal de Bonilla y quererlo involucrar con la política institucional del Consejo de la Judicatura.

Sobre las denuncias de injerencia en contra del vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla, el magistrado presidente Rivera Avilés indicó que se trata de una actuación personal que nada tiene que ver con la política institucional del Consejo.

“Dada la fuerte denuncia, él mismo -Teodoro Bonilla- ha procedido a ponerse a orden de ser investigado por parte de la Fiscalía de la República y esperamos que el denunciante -José Dimas Agüero Echenique- sostenga sus acusaciones para que de alguna manera puedan ser probadas y que se tomen las acciones que en derecho corresponden”, aseveró.

Descartó que Teodoro Bonilla haya sido suspendido del cargo porque hasta el momento se trata de una denuncia particular.

Rivera Avilés dijo que la Fiscalía no tiene un tiempo específico para llevar a cabo una investigación en torno a las denuncias contra Bonilla, pero pidió celeridad por tratarse de un caso con repercusión nacional.

Extradiciones

La cabeza del Poder Judicial explicó que es cuestión de horas para concretizar la extradición del octavo hondureño hacia Estados Unidos por delitos de narcotráfico. Se trata de un expolicía de nombre Wilmer Alonso Carranza, a quien el Poder Judicial autorizó su expatriación hacia la potencia del norte del continente.

Reitero que los casos pendientes de extradición que han llegado a la CSJ ya fueron turnados a jueces naturales. “Tengo información que faltan órdenes de captura por emitirse de parte de compañeros jueces que fueron designados para conocer los casos”, agregó.

Aseveró que el Diálogo que viene a instaurar la OEA lo llevará a cabo con todos los sectores de la sociedad, incluido el grupo de oposición indignada.

Sobre la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICI) que funciona en Guatemala, refirió que esta ha dado algunos resultados bajo la supervisión de organismos mundiales.

En torno a la integración de la Junta Nominadora que participara en la elección de los 15 magistrados que conformarán la nueva CSJ a partir de enero de 2016, Rivera Avilés aclaró que “en mi caso particular no pretendo ni representar a la Corte Suprema de Justicia en la junta, ni tampoco he determinado proponerme seguir en la Corte. De mi parte yo llego hasta el 25 de enero y me retiro a mi vida particular”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img