San Pedro Sula – Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), iniciaron el proceso de entrega de las instalaciones del centro universitario tras tres semanas en paro de labores.
El doctor Samuel Santos se apersonó al lugar para garantizar a los estudiantes el proceso de entrega del bien inmueble.
El grupo de estudiantes iniciaron el proceso de entrega del centro quitando los pupitres que tenían cruzados en los portones de la entrada principal.
Asimismo, han procedido a quitar las colchonetas, realizan la limpieza y recogen todas sus herramientas utilizadas en la toma.
“Este es un movimiento pacífico, los muchachos sólo pelean sus derechos y yo vengo a apoyarlos y garantizar que ninguno de ellos sea golpeado”, indicó.
El galeno consideró que “esto no es una derrota al contrario puede verse como el inicio de algo mejor”.
“Ellos no pueden oponer resistencia a un cuerpo armado, y se está entregando pacíficamente el centro universitario, nosotros les sugerimos a los jóvenes que realizaran un acta notarial de cómo entregan el centro universitario para que el día de mañana no sean acusado de otras cosas”, argumentó.
Hizo un llamado a la rectora Julieta Castellanos a sentarse a dialogar con los jóvenes y resolver este problema que atraviesa el campus universitario.
El Ministerio Público levantó un requerimiento fiscal contra 12 estudiantes universitarios, quienes se tomaron la institución exigiendo en un principio mejoras de las instalaciones, transparencia en el presupuesto que recibe la facultad de Odontología y la derogación del artículo 029-2015 que contiene las reformas académicas.
Los 12 estudiantes requeridos el juez que lleva la causa les dicto medidas sustitutivas.