Tegucigalpa – Con el propósito de fortalecer el sistema de bloqueo de llamadas en los centros penales, las autoridades hondureñas anunciaron gestiones para desbaratar el Wi-Fi que utilizan los privados de libertad para ordenar crímenes y extorsiones.
El gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Jesús Mejía, manifestó que hasta el momento han logrado controlar el tema de telefonía fija y móvil, no así las llamadas vía Wi-Fi.
Agregó que el sistema Wi-Fi debe ser bloqueado por medio del protocolo de Internet, lo que buscarán garantizar con las gestiones que pretenden realizar.
Indicó que los diferentes órganos de justicia están trabajando en el tema, al tiempo que reconoció que esta modalidad requiere de una nueva inversión.
No obstante, subrayó que “el tema no es ese (bloqueo), porque continuarán saliendo nuevas tecnologías, el tema es empezar a controlar que no sigan entrando los aparatos”.
En ese sentido, recomendó que “la inversión más fuerte que se tiene que hacer es en temas tecnológicos para identificar quien introduce los aparatos al centro penitenciario, de igual forma el castigo que deben recibir estas personas”.