Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández realizará este jueves el lanzamiento oficial de la línea 130 “Tu voz sí cuenta para la transparencia”, que estará a disposición de la ciudadanía para que denuncie los actos inapropiados de servidores públicos tanto de corrupción, desatención e incumpliendo de los deberes, que se puedan dar en las diferentes dependencias del Estado.
Los detalles del novedoso sistema serán dados a conocer a la ciudadanía por el propio mandatario hondureño.
De esta forma, el mandatario hondureño busca que se denuncien los actos que estén al margen de la ley y así generar confianza en los servidores públicos y fortalecer la transparencia en los trámites del gobierno.
El director de la Transparencia, Modernización y Evaluación del Gobierno, Renán Sagastume, dijo que en términos generales lo que se busca es crear una cultura de denuncia entre los ciudadanos, como medida preventiva para reducir los actos de corrupción.
Muchas instituciones públicas tienen líneas de denuncia, pero lo novedoso e importante de este sistema es que será monitoreado por el propio presidente Hernández, para dar seguimiento al proceso de denuncia interpuesta por los ciudadanos.
De tal forma la coordinación operativa técnica estará a cargo de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, la cual sostendrá reuniones periódicas con representantes del Ministerio Público con el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), la Procuraduría General de la República, con la Dirección de Servicio Civil, Fonac, Conadeh, para darle seguimiento a los procedimientos y a la vez brindar un informe mensual al titular del Ejecutivo.
Mientras la parte operativa dependerá directamente de la oficina de seguimiento de Casa Presidencial, que brindará un informe mensual sobre el proceso del sistema.
Sagastume dijo que “Además en este proceso se han incorporado de manera voluntaria, el Tribunal Superior de Cuentas, el Ministerio Público, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh)”.
“También se va a dar un seguimiento a través del Fonac para vigilar que esto se esté cumpliendo e implementando en forma adecuada”, acotó.
Los detalles del programa, creado como una iniciativa en la que el presidente Hernández se ha involucrado personalmente, el que dará las explicaciones de cómo funciona el novedoso mecanismo que vendrá a causar bienestar entre la ciudadanía que requiere del servicio público.