spot_img

Bandas del huracán Iota empezaran a sentirse este domingo en Gracias a Dios

Tegucigalpa– Las bandas del huracán Iota empezarán a sentirse a partir de la noche de este domingo en el departamento de Gracias a Dios, informó el jefe de Alerta Temprana de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Juan José Reyes.

Iota se convirtió en huracán categoría 1 la madrugada de este domingo y se desplaza lentamente por el océano Atlántico con dirección a Nicaragua y Honduras.

El huracán Iota se convierte en el número 13 de esta temporada ciclónica en el Atlántico.

El funcionario detalló que a medida que el fenómeno natural vaya avanzando las bandas del meteoro irán provocando lluvia por el territorio hondureño.

Señaló que ante el desplazamiento de un frente frio siempre en el océano Atlántico provocó un cambio de trayectoria del huracán que ingresará por el vecino país de Nicaragua e ingresará a Honduras por el departamento de El Paraíso entre el martes por la noche o miércoles por la mañana.

Indicó que las lluvias que generará Iota ya en territorio nacional podrían intensificarse los días miércoles y jueves cuando se desplace por la zona oriental, centro y sur del país.

En ese sentido, dijo que la población debe de tomar las medidas de prevención y evacuar las zonas vulnerables.

Reiteró que se espera que Iota ingresé al país como tormenta tropical y se degrade a medida que avance por la zona montañosa del oriente del país, sin embargo, una depresión tropical deja mayor cantidad de agua que el viento y la lluvia trae consigo un huracán.

Apuntó que se esperan lluvias por más de dos días en la zona central, sur y oriente del país.

Las bandas y la nubosidad del huracán Iota también dejarán lluvias en la zona norte del país, pero no en la intensidad como se había pronosticado en un principio que se esperaba que el huracán ingresara directamente a territorio hondureño, precisó.

(ir)

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img