Tegucigalpa – La justicia hondureña desde mayo de este año busca también al padre, la esposa y el cuñado del presunto capo hondureño Wilter Blanco, por considerarlos parte de su estructura criminal que opera en el atlántico hondureño y logró conformar una importante red de transportistas de droga, según las autoridades.
Un juez con jurisdicción nacional, a petición del Ministerio Público, libró desde el 2 de mayo de 2016 una orden de captura contra Wilter Blanco y cinco personas más que consideró parte de su red criminal. Entre estas cinco personas destacan su padre, su esposa y su cuñado.
La orden fue girada a la Dirección Policial de Investigación (DPI) y en ella pide la captura de Wilter Blanco, a quien define como un comerciante, mayor de edad, casado, residente en la colonia La Ceibita, última calle, última casa de color rosado de material, en el municipio de Tocoa, en el departamento de Colón.
Junto a él, se pide capturar también a Dunia Elizeth Melgar Paguada, esposa de Wilter Blanco, mayor de edad, casada, hondureña, residente en la colonia Metodista, aldea Ceibita, arriba de la iglesia, municipio de Tocoa, Colón.
La orden también abarcaba a Yessica Michelle Matute Calidonio, compañera sentimental de Wilter Blanco, mayor de edad, ama de casa, con residencia en El Toronjal, segunda etapa, casa de dos plantas color melón, en La Ceiba, Atlántida. Ella fue capturada la noche de este jueves.
Asimismo, el juez con jurisdicción nacional pidió la captura de Denia Carolina García Ramírez, también compañera sentimental del presunto narcotraficante Blanco, a quien define como una comerciante que vivía en la Residencial Quinta Los Laureles, en una casa color ladrillo en La Ceiba. Ramírez fue capturada también la noche del jueves.
La petición de captura se extiende también para Pedro José Blanco Hernández, padre de Wilter Blanco, casado, capitán de marina, con domicilio en Satuyé antiguo puentecito de la posta, en casa color blanco, La Ceiba, Atlántida, y en aldea Palacios, frente al muelle, departamento de Gracias a Dios.
Se pide captura también para Jaime Alexis Matute Cruz, cuñado y administrador de las empresas de Wilter Blanco, con domicilio en residencial Andalucía, calle principal, tercera avenida, bloque 4, casa 51, color melón, en La Ceiba, Atlántida.
A todos se les ordena la captura, desde mayo de este año, por presumirlos responsables del delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras, asimismo una vez que hayan sido capturados dichos imputados, se ordena que los mismos sean puestos a la orden de los tribunales de justicia.
La noche del jueves, dos de las cinco personas ligadas a la estructura de Wilter Blanco, fueron capturadas por las autoridades, una en Tocoa, y la otra en La Ceiba y traídas a Tegucigalpa en un vuelo de la fuerza aérea, se informó extraoficialmente. Las autoridades buscan así cerrar el círculo de Blanco, a quien una corte federal de La Florida, en Estados Unidos, abrió causa por el delito de narcotráfico.