Tegucigalpa – Siete de las once extradiciones de hondureños que se han ejecutado desde mayo de 2014 hacia Estados Unidos, fueron contra miembros del cartel Valle Valle, una organización criminal de las más potentes en el tráfico de drogas en Centroamérica en la última década.
– El Departamento del Tesoro de Estados Unidos estima que Los Valle introducían mensualmente más de diez toneladas de cocaína a Estados Unidos.
– Según EEUU, esta estructura criminal operó como una empresa familiar unida y lavaron sus ganancias provenientes de las drogas mediante una red de compañías, incluyendo productoras de café.
La operación Relevo efectuada este viernes por el Ministerio Público de Honduras (MP), en la que se capturó un descendiente de los jefes Valle Valle, parece hacerle honor a la sucesión generacional del narco hondureño que muta obligado por las extradiciones y capturas.
En esa operación se reportó la captura de un menor de 17 años, hijo del capo extraditado Luis Alonso Valle. El detenido tenía orden de captura señalado por un triple homicidioocurrido esta semana en la aldea El Rosario, Santa Rosa de Copán.
La operación Relevo se desarrolló en ocho puntos de la geografía hondureña y sirvió además para allanar lujosas propiedades de los socios de los Valle, según dijeron agentes especializados de la ATIC que participaron en las acciones.
La familia Valle Valle, es originaria de la aldea El Espíritu, Florida, Copán y de La Encarnación, Ocotepeque. Allí el poderoso emporio familiar fue visto crecer año con año, especialmente en las últimas dos décadas.
Cuatro hermanos de esta organización guardan prisión en Estados Unidos Luis Alonso, Miguel Arnulfo y José Inocente, fueron extraditados mientras que Digna Azucena, fue la primera en caer en manos de la justicia estadounidense. Todos por delitos de narcotráfico y conexos.
Luis Alonso y Miguel Arnulfo, los grandes jefes; Inocente un operador en el clan, junto a su mujer; mientras que Digna Azucena es considerada por especialistas internacionales en temas de narcoactividad como el brazo financiero del cartel de Sinaloa.
Otras piezas del clan familiar como Wilmer Carranza Bonilla, Marlen Griselda Amaya Argueta, José Raúl Amaya Argueta y Carlos Emilio Arita Lara, también fueron expatriados bajo el mismo proceso judicial.
Extraoficialmente se ha insistido sobre dos órdenes de capturas con fines de extradición con relación a la familia Valle. Se trata de José Reynerio Valle Valle y Gerson Stanley Ortega Valle, éste último hijo de Digna Valle. Los dos permanecen prófugos de la justicia.
Gerson Stanley, dicen fuentes oficiales, es ahora quien ha tomado el control de los negocios y continúa, según se ha informado, ejecutando las operaciones del narcotráfico del cartel.
Como suele ocurrir con las capturas de grandes jefes de la droga, pronto son sustituidos por la nueva generación de traficantes. Eso es lo que ha ocurrido con los Valle, de los que pese a las extradiciones de sus principales piezas, surgen nuevas cabezas que continúan los negocios ilícitos. De tal suerte que el occidente hondureño sigue siendo una zona caliente por la actividad de los carteles y sus consecuencias que desembocan en violencia al más alto nivel.
Aunque la existencia del clan Valle siempre fue objeto de comentarios populares, fue hasta julio de 2014, tras la capturaen Estados Unidos de Digna Azucena Valle, por el delito de tráfico de cocaína, en el sur de la Florida, que la organización empezó a ser más visibles y a dar traspiés.
Fue el 20 de agosto de 2014, cuando el clan de la Familia Valle fue designado por EEUUcomo importantes personajes en el tráfico de drogas.
La lista de OFAC incluyó a los hermanos José Reynerio (prófugo), Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle Valle, los dos últimos detenidos en Honduras y extraditados a la Unión Americana.
Los tres hermanos Valle Valle operaban -según EEUU- su organización criminal como una empresa familiar unida y lavaron sus ganancias provenientes de las drogas mediante una red de compañías, incluyendo productoras de café.
Las cuatro empresas hondureñas designadas por el Departamento del Tesoro, fueron: Finca Los Tres Reyes, Inversiones Luisito, Inversiones Valle e Inversiones Yosary.
Según las autoridades hondureñas, los bienes incautados a los Valle Valle, entre lujosas residencias, haciendas de ganado, armas y vehículos, entre otros, están valorados en unos 120 millones de dólares (dos mil 760 millones de lempiras), aunque la cifra puede ser superior por los últimos aseguramientos.
Ligues con la política
En el actual período (2014-2018) del término municipal en Florida, Copán, el extraditado Miguel Arnulfo Valle Valle ostentaba la quinta regiduría.
En octubre de 2014, el diputado Eduardo Gauggel Medina se vio obligado a declarar públicamente que no tenía vínculos con los Valle Valle, tras circular en redes sociales una fotografía con uno de los capos de esa organización. Meses después el parlamentario, junto a su padre, Eduardo Gauggel Rivas, fueron acribillados en San Pedro Sula. Nunca se dieron detalles de las causas que motivaron este doble crimen y únicamente se informó que el móvil fue un presunto asalto.
Cabe señalar que el diputado suplente de Eduardo Gauggel, era Carlos Fernández Rosa, hermano de otro extraditadohacia EEUU, Héctor Emilio Fernández Rosa.
Digna Azucena también se vinculó a actividades políticas en Copán. La familia Valle era aportadora de la política en esa zona occidental del país, coligen autoridades que investigan los detalles que rondan el quehacer integral del clan.
En una entrevista con Proceso Digital -en enero de 2015- el edil de Florida, Copán, Rember Isaías Cuestas Valle, dijo que “aquí es como que haya pasado un (huracán) Mitch” debido a que ha agudizado el desempleo en ese término municipal.
Lo anterior fue referido por las decenas de incautaciones de propiedades a la familia Valle, que dejó miles de personas desempleadas.
Florida, Copán, es un municipio que colinda con Guatemala y tiene una población aproximada de 34 mil habitantes. Su principal actividad económica es la agricultura y ganadería, aunque las zonas montañosas se dedican a la caficultura, que en los últimos años han sufrido los embates de la roya.
“Eran intocables”: Pacheco Tinoco
«Los Valle Valle en Copán eran intocables, ellos se movían con sus propias escoltas adonde querían, a la hora que querían y nadie los detenía porque tenían poder”, subrayó en su momento el ministro se Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, al referirse ampliamente a este clan criminal.
Hermano mayor murió en atentado
Otro episodio sucedido a la familia Valle fue el ocurrido el 28 de octubre de 2014 cuando el mayor de los hermanos Miguel Ángel (56), falleció tras permanecer 36 horas debatiéndose entre la vida y la muerte.
Miguel Ángel fue herido gravemente de bala en la aldea Playa Grande, San Marcos, Santa Bárbara, occidente de Honduras.
El atentado contra el hermano mayor de los Valle resultó herido Kevin Valle, hijo del ahora occiso y además murieron dos empleados de éste. Pocos datos se conocieron del hecho.
Así los Valle Valle, uno de los carteles más potentes de Honduras aún sigue vigente, con sus cabezas baldadas, pero con el asomo de nuevos jefes que incluye a parientes jóvenes y cuadros femeninos que no cejan en tomar el control de la organización.
Hermanos presos en EEUU
Digna Azucena (Detenida en Miami) Operadores extraditadosWilmer Carranza Bonilla (expolicía informante del cartel) PrófugosJosé Reynerio Valle Muerto (Atentado)
|