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Es tiempo que los políticos piensen en Honduras: Aline Flores

Tegucigalpa Es una mujer de carácter fuerte, llega puntual a la cita, muestra seguridad y determinación. Dirige una de las más destacadas empresas automotrices en Honduras y hace honor, con su conocimiento del ramo, a su posición en el corporativo.

  • – Enfrentar el desempleo requiere de más educación, transparencia y reglas claras
  • – Las mujeres con capacidades y liderazgos reales están listas para gobernar Honduras

 

Se trata de Aline Flores, ejecutiva de Grupo Flores, quien compartió con Proceso Digital su visión de Honduras, del futuro de la nación, su óptica desde el mundo empresarial, los desafíos de las mujeres en la sociedad y uno que otro detalle de su vida personal.

Para Aline Flores, las mujeres hondureñas han roto paradigmas y deben seguir ganando posiciones con esfuerzo y entereza porque las oportunidades no se abrirán de por sí. El país, dice, está listo para ser gobernado por una mujer, – pero aclara, – no por alguna que “le este guardando el puesto al conyugue”.

Su experiencia le indica que las mujeres están preparadas para vencer retos más allá del género, para ella lo importante es posicionarse de las metas para alcanzarlas.

Según comenta, un desafío nacional en el que debe existir coherencia, al enfrentarlo, es el desempleo. Destaca la importancia de crear fuentes de trabajo y en ese sentido detalla que en Honduras la inversión nacional es aún más fuerte que la extranjera, aunque esta segunda, dice, es superior en comparación al resto de la región.

Grupo Flores

El hecho de que empresarios locales le apuesten a invertir en Honduras es una muestra de credibilidad y de deseos de contribuir con empleos a la prosperidad nacional, manifiesta la ex presidenta del Consejo Hondureño de la empresa Privada (COHEP).

Para ella el plan 20/20, una iniciativa que busca impulsar la inversión y el empleo en este país, demandan de un conjunto de reformas como una nueva normativa fiscal, misma que ya se encuentra en manos del legislativo. Igualmente habla de la urgencia por apostarle a mecanismos que faciliten los trámites y todo el abanico de pasos que faciliten los costos de operación de las empresas. El respeto y la prontitud en las transacciones, sumando el posicionamiento global de la Marca Honduras, son puentes que abren paso a los inversores externos dice.

Para Aline Flores el país requiere enfocarlse en el cómo crear empleos y especialmente en la educación.

Igualmente, esta lideresa empresarial es del criterio que llegó el momento en que los políticos piensen en el país y que todos los hondureños participen en los esfuerzos para sacarlo avante.

Aline Flores, que figura como la décima mujer más poderosa de Centroamérica, según la revista Forbes, llegó a la entrevista con una libreta en mano, una vestimenta elegante y un reloj grande, de color azul, quizá una muestra de que controla su tiempo. Así habló:

PD. ¿Cómo inicia Aline Flores en el mundo de los negocios?

Cuando regresé de estudiar me incorporé a la empresa familiar y empiezo a trabajar en diferentes posiciones, en diferentes áreas de la compañía, así poco a poco fui creciendo y adquiriendo más responsabilidades, me involucré en la parte de mercadeo y ventas, después pasé a un tema más amplio, más operacional y administrativo. Ahora con las nuevas estructuras que hay me dedico más a la estrategia y dirección comercial, como trabajamos en nuevos proyectos, en busca de inversiones y nuevos proveedores.

PD. ¿Cómo fue el mundo de los estudios?

Nadie dice que es fácil, las cosas no caen del cielo, uno tiene que buscarlas. Estudié negocios, me especialicé en mercadeo y administración. Me gustaba el área de bienes raíces, nunca lo terminé ejecutando, pero me gustaba mucho el tema de las ventas, de ofrecer productos, promocionar y ver las necesidades de los clientes, que ha cambiado mucho.

Aline Flores 2

PD. ¿Cómo ha evolucionado su mundo laboral?

Empecé a trabajar en 1991 y estamos en 2016, uno mira cómo va evolucionando el cliente y la tecnología, antes las cotizaciones eran por fax y ahora son inmediatas, por WhatsApp, se cierran las ventas más fácil, el cliente está más preparado y es más exigente.

Esta fue una empresa que fue fundada por mi abuelo, mi papá la continúo, la fortaleció y la volvió número uno, pero mis hermanos y yo tuvimos el reto de ser el número uno no solo en posicionamiento, también en la preferencia del cliente para que Toyota y las marcas que Grupo Flores representa sean la primera opción para el cliente, para su solución de transporte, porque nosotros no vendemos un vehículo, vendemos un estilo de vida.

PD. ¿Cuánto pesa ser la heredera de don Valentín Flores?

Mi abuelo es Valentín Flores, mi padre es Alan Flores y ser los herederos de la visión que tuvieron ellos dos es un reto importante, mucha gente dice la tienen fácil, todo se lo han puesto ahí y no es así, para estar donde estamos hemos tenido que probar, rendir cuenta, cumplir con metas y trabajar mucho en equipo para alcanzar esta estrategia que hemos planteado y el gran reto es trasladar a futuras generaciones de nuestra familia la cultura de servicio que tenemos hacia nuestros clientes y nuestra comunidad.

PD. ¿Cómo afronta los retos una mujer que debe dirigir una corporación como ésta?

Este es un trabajo en equipo, el liderazgo es compartido con mis hermanos porque cada quien tiene su especialidad y trabaja sus áreas específicas. Trabajamos en conjunto y tenemos el apoyo unos con los otros. Hay retos porque es una industria automotriz, al principio me tocó duro porque no era común que mujeres se incorporen a estas actividades, pero ahora es natural, ese tema de género ha sido superado y espero que sirva de ejemplo para futuras generaciones, para que las muchachas sepan cómo se pueden romper paradigmas, porque uno debe trazarse metas claras y estar de allí, porque uno no puede estar esperando que las cosas le caigan del cielo.

Grupo Flores 1

PD. ¿Prevalece la cultura machista en el mundo de los negocios?

Son etapas que se han ido superando y la verdad es que, si uno deja que esos paradigmas le impidan asumir estos retos, uno estaría aceptando que esas situaciones están. Para mí eso ya no existe y mis límites son los que yo me pongo, eso se lo digo a mucha gente. Si uno se levanta todos los días y tiene claro dónde quiere ir con la ayuda de Dios y con el tema de educación, porque uno debe seguir estudiando siempre porque debemos prepararnos siempre.

PD. ¿Considera que hay más espacios para que una mujer entre en el campo de las inversiones?

Bastante, la mujer se está preparando y es más independiente. Ahora aprovecha más sus oportunidades y pienso que ya es tiempo que Honduras tenga una mujer como presidenta, eso se está viendo con candidatas, vemos que hay una en Estados Unidos y acá van a surgir varias. Eso es bueno porque le da mayor esperanza que podemos lograr la posición más alta del país.

PD. ¿Estará cerca Honduras de tener una mujer como presidenta?

Bastante cerca, lo que tenemos que hacer es apoyar las candidatas que tengan las capacidades, un liderazgo nato, no una que venga por coyuntura sentimental o le está guardando el puesto al conyugue.

PD. ¿Ha evolucionado el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) al ritmo que el mundo lo amerita?

El Cohep es una institución bastante ágil, recuerde que ellos acoplan a todas las gremiales de la empresa privada y por eso uno de los temas más importantes que tiene es el crecimiento económico de las empresas, buscar como abrir más y como hay empleos dignos porque el gran problema en el país es el empleo, no es un tema político y de seguridad, cada año se suman más jóvenes a la población activa y no se puede cumplir con las expectativas de darles empleos.

PD. ¿Qué piensa del nuevo Código Tributario?

Se tiene que trabajar en ese tema, el Congreso Nacional debe actuar pronto y aprobarlo porque da una seguridad jurídica al inversionista, al contribuyente y también da un freno a las autoridades para que no sigan cerrando empresas y dejando a la gente sin trabajo. El tema de algunos impuestos confiscatorios como el uno y medio, es hora que los evalúen y que evalúen su efectividad porque han dejado a las empresas sin efectivo.

PD. ¿Qué otro factor no colabora para la generación de empleo?

Algo que es bien importante, tenemos el segundo salario mínimo más alto de la región y no somos el segundo país más productivo, no podemos seguir haciendo incrementos populistas, hay una Comisión de Salario Mínimo que trabaja con una formula, donde se incorporan todos los esquemas estructurales y de productividad económico para que no sean irresponsables porque cada vez que sube un punto el salario mínimo hay una pérdida de 50 mil empleos.

PD. ¿Con el programa 20/20 es Honduras más confiable y seguro para las inversiones extranjeras?

Hay un acompañamiento y compromiso para 20/20, se están haciendo todas las gestiones y las diferentes acciones para que sea un éxito, pero no puede ir solo si no va acompañado de la reforma del Código Tributario, si no hay una estrategia de productividad y de empleo en el país, y que se trabaje una facilitación de trámites, no podemos tener autoridades promocionando el país y otras que hacen trámites engorrosos, multas, sobreestadías, aumentar el costo a las empresas de operación.

PD. ¿Qué se debe mejorar para atraer más inversión extranjera a Honduras?

Ser un país que honre su marca. La Marca País debe ser global, lo que le exponemos al mundo como nuestro color, cultura, territorio y toda nuestra oferta debe ir congruente a tres temas: menos burocracia estatal, más simplificación de trámite y sobre todo que haya reglas claras y transparencia en lo que me compete como contribuyente y a la autoridad, donde están los límites para que haya un respeto y agilidad en las transacciones.

PD. El Consejo Nacional de Inversiones, que usted preside ¿en qué trabaja para promover el país en el competitivo mundo de atracción de capital extranjero?

Uno de los temas que más trabajamos es el desarrollo de la Marca País, que ha sido el tema más exitoso del Consejo Nacional de Inversiones, se ha trabajado muy de cerca y contribuye al compromiso que ha tenido la ministra asesora de Comunicaciones, doña Hilda Hernández, el presidente ha sido gran propulsor y tantas empresas que suman, ya son más de 40. Es importante que sepan que la Marca País no es del gobierno, es de todos los hondureños, es la marca Honduras y nos da el sello de catrachos, tiene la figura, los colores y la forma de Honduras. Es importante que nos sintamos propios de Marca País. También se está trabajando en conjunto con 20/20 para no estar aislados, porque el Consejo Nacional de Inversiones tiene que estar viendo todos los problemas que tiene como temas de energía, minería, de la portuaria y aduana. Tenemos que hacer que los procesos sean más eficientes para que el empresario y comerciante tenga costos más bajos.

PD. Hay perspectivas que el crecimiento de las inversiones aumentará en los próximos dos años ¿Cuánto es lo estimado que ascenderá?

Si 20/20 llegará a ser una realidad se habla de más de 10 mil millones de dólares o más, eso incorporaría un crecimiento importante, el tema es que actualmente la inversión que tenemos es mayor la nacional, la extranjera es alta comparada con otros países de Centroamérica, pero la nacional la supera. Eso significa que los inversionistas hondureños están creyendo en Honduras. Esto significa que el hondureño sigue invirtiendo en el país. Hay una voluntad de hacer crecer el empleo.

PD. ¿Cómo visualiza a Honduras en 10 años?

Lo importante es hacia dónde vamos, tendremos un crecimiento de un tres y medio, hay una inflación controlada, tenemos cifras macroeconómicas sanas y le está dando un respeto al país que significa que estamos haciendo las cosas prudentemente. Además, se aprobó una ley para limitar el endeudamiento del gobierno. Lo más importante es trabajar y evaluar cuales son los temas a mejorar (Doing Bussines),recuerden que hay dos encuestas importantes, una que la hace el Foro Económico Mundial y la otra que la hace el Banco Mundial sobre los países. Hacen un estudio donde miran diferentes áreas donde las naciones deben mejorar y por qué no son competitivos. Es importante que en esas áreas el gobierno tome un compromiso y nos encaminemos a mejorarlos.

PD. ¿Cuál es la visión empresarial a medio plazo?

Seguir trabajando por Honduras, evaluar cómo podemos crecer como empresa y país. Hay una frase importante, ´si la sociedad está fracasada las empresas no van a salir adelante´. Tenemos que buscar que nuestra gente tenga un mejor nivel de vida, porque esa es la única forma que podemos crecer como empresa. En un mercado reprimido no se crece y todos perdemos. El enfoque debe ser como vamos a crear empleo y como los vamos a educar para que sepan que las cosas no les van a caer del cielo. Ya es tiempo que los políticos piensen en el país, que exista orden y que los hondureños sean participativos porque estar en el campo de batalla no cualquiera lo hace.

Las cortitas:

Un libro: El poder del Ahora de Eckhart Tolle

Un personaje: Margaret Thatcher

Un empresario: Alan Flores (su padre)

Honduras: Es un país cinco estrellas, es excelencia, mar, naturaleza, cultura y tiene gente lindísima.

Una universidad: INCAE, me enseñó mucho

Un ideal: Ojalá podamos tener educación para todos.

Un desencanto: La injusticia y la impunidad

Una anécdota: Más allá de eso debo decir que, la cosa que le cambia la vida a uno es el nacimiento de los hijos, porque uno se transforma, ahí es donde uno se hace adulto. Uno no solo tiene que honrar a sus padres también debe ser ejemplo para sus hijos. 

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