San Pedro Sula – La justicia hondureña decretó sobreseimiento definitivo para la exjunta del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en el caso relacionado a la presunta sobrevaloración en la construcción de un muro perimetral en esa ciudad norteña.
– Los procesados fueron acusados por abuso de autoridad y fraude.
La decisión judicial abarca a todos los que fungieron como miembros de la directiva del Seguro Social en la gestión del expresidente Manuel Zelaya y que encabezó Efraín Bu Figueroa, por malversación de unos 14 millones de lempiras en la sobrevaloración de costos en la construcción de un cerco en el Hospital Regional de San Pedro Sula.
Los favorecidos con la resolución son: Darío Roberto Cardona Valle, José Aníbal Fúnez Suazo, Alma Aída Maldonado Valle, Luis Alonso Mayorga Gálvez, Amílcar Bulnes Hernández, Vilma Ondina Montoya Almendares, Eduardo Jesús Castañeda Calero, Carlos Amílcar Godoy, Carlos Rivera Williams, Jorge Morales, todos señalados por abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública. Asimismo, la decisión beneficia a Efraín Bu Figueroa.
En tanto, por fraude y violación de los deberes de los funcionarios también fueron sobreseídos: Marcia Edith Duarte Valladares, Noel Almendares, Alison Ninoska Lagos Torres e Isis Cortés.
El portavoz de los juzgados sampedranos, Ruy Gabriel Barahona, dijo que la jueza desestimó la petición del Ministerio Público de decretar auto de formal procesamiento en este sonado caso y en su lugar otorgó sobreseimiento definitivo a favor de los encausados, incluido al empresario que ejecutó la obra.