Que científicos despejen diagnósticos con su aporte espera grupo de hondureños que descubrió síndrome único

Tegucigalpa – El grupo de jóvenes investigadores hondureños que descubrió en un paciente connacional un síndrome único en el mundo esperan que con este caso la comunidad científica internacional pueda despejar diagnósticos de forma más fácil a través de un marco referencial.

-Los jóvenes debieron dedicar tiempo extra académico a la investigación que duró tres años.

-Algunos ya se graduaron y otros están por hacerlo, pero todos coinciden en continuar formando parte del grupo de investigación.

-Tres nuevos casos ya son investigados por los jóvenes que esperan su trabajo demuestre que en Honduras hay potencial.

Así lo expresaron los jóvenes investigadores a Proceso Digital que se trasladó hasta la ciudad de San Pedro Sula para conversar con los ejemplares hondureños que en el presente hacen historia al descubrir un síndrome único al que se ha bautizado como Síndrome Ramos-Martínez.

En una cálida tarde, característica de la ciudad industrial del país, los jóvenes recibieron a este medio de comunicación en las instalaciones de la Universidad Católica de Honduras en el campus de SPS, recinto que albergó horas de trabajo extra académicas de los universitarios para dedicar a la investigación de este caso que hoy llama la atención de la comunidad científica internacional.

Tres años de investigación fueron necesarios para llegar a un diagnóstico preciso por parte de los estudiantes de la carrera de medicina, profesión que hoy la mayoría está a punto de culminar y otros ya lograron alcanzar el objetivo.

Hoy en día este esfuerzo rinde fruto ya que han acaparado la atención de la comunidad científica internacional luego que la revista científica Journal of Medical Case Reports de BioMed Central, con sede en Londres, Inglaterra, público el 13 de junio en su sitio web los resultados de la investigación que de ahora en adelante se convierte en un marco referencial para futuros investigadores de esta enfermedad o de padecimientos similares.

¿Qué es el Síndrome Ramos-Martínez?

“Básicamente consiste en un nuevo set de manifestaciones clínicas en contacto con un rango genético que se encuentra en el cromosoma 7, específicamente en el sector 7q21.3, cuya constelación de manifestaciones clínicas en conjunto con la línea genética se define como el Síndrome Ramos-Martínez”, explicó el presidente del grupo de investigadores, Héctor Ramos, quien en la actualidad y luego de culminar sus estudios se desempeña como docente en la Unicah.

Héctor Ramos perfilEl catedrático de la clase de neuroanatomía, quien en el pasado fue galardonado con el Premio Juventud en su categoría Excelencia Académica aplicada al Conocimiento Práctico otorgado por el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, explicó que el síndrome fue nombrado con su primer apellido y también el del paciente que lo padece.

“Al encontrarse un nuevo caso en cualquier parte del mundo igual o similar al que hemos descubierto, el investigador deberá remitirse al caso guía y referirse como Síndrome Ramos-Martínez”, expresó el joven médico.

Acto seguido, enfatizó que con este aporte esperan que la comunidad científica internacional pueda despejar múltiples diagnósticos de pacientes que podrían estar padeciendo esta enfermedad o una similar y de esta manera facilitar la investigación a través de un marco referencial.

En palabras más sencillas profundizó que el Síndrome Ramos-Martínez se trata de una enfermedad genética en la que el paciente nació sin un sector del cromosoma 7 que le provocó dimorfismo facial, alteraciones en la disposición de las orejas y musculo esqueléticas, así como prolapso en una válvula mitral, la cual regula el flujo de sangre de la cavidad superior izquierda del corazón.

No conforme con haber logrado el diagnóstico preciso, el presidente del grupo de investigación aseguró que trabajan en la cura de algunas enfermedades, así como en otros casos que representan un desafío de diagnóstico. Sí trabajamos en darle solución a los padecimientos de nuestro paciente para que tenga una buena calidad de vida.

Sobre el apoyo en esta nueva etapa de la investigación, indicó que toda ayuda es bienvenida, ya que considera positivo todo apoyo a la investigación científica en el país.

En ese sentido, lamentó que muchas investigaciones no se culminen por falta de recursos económicos. “solo nos queda trabajar por las cosas que nos proponemos”, concluyó.

 

“Es poco probable que síndrome se repita en el mundo”

Jimena MontesDe su parte, Jimena Alejandra Gambarelli, estudiante de quinto año de la carrera de Medicina y parte del grupo investigador, señaló que “es poco probable que este síndrome se repita en el mundo”.

Sin embargo, resaltó que de haber un descubrimiento igual o similar ya existe el marco referencial de este caso con lo que se facilitará a la comunidad científica el poder brindar un diagnóstico preciso.

“Va a ser más fácil para un doctor que investigue un caso similar irse a la literatura y ahorrarse tal vez tres años de investigación que es nuestro aporte a la comunidad científica”, sostuvo.

En cuanto a la parte académica consideró que esta investigación ha forjado un crecimiento para cada uno de los integrantes del grupo de investigación.

“Honduras requiere investigación”

Nelson EspinozaA criterio del joven Nelson Espinoza quien forma parte del grupo que descubrió el síndrome hasta ahora único en el mundo “Honduras requiere de investigación no solo en el campo de la medicina, sino en todos los ámbitos en los que se desarrolla la sociedad”.

Actualmente cursa el quinto año de la carrera de Medicina y desde hace cuatro forma parte del grupo de investigación con el cual planea seguir aún después de graduado.

“Para hacer investigación se requiere el apoyo de las autoridades del país, hay buenas ideas en el país pero la mayoría de la veces se ven limitadas por falta de recursos”, acentuó.

Por su parte -dijo- continuará esforzándose para fomentar la investigación no solo en este caso, sino en otros que ya planea iniciar el grupo de galenos y de futuros médicos.

La investigación continúa

Karla ReyesDe su lado, Karla Reyes, parte del grupo investigativo, anunció que la investigación continúa para ellos y ya han asumido el reto de tres casos cuyos diagnósticos son desconocidos pero esperan precisar en un futuro cercano.

“La experiencia ha sido enriquecedora porque a lo largo del proceso despejamos dudas y aprendimos nuevos cosas”, apostilló.

Estimó que, Honduras tiene el potencial para desarrollar la investigación por lo que motivó a quienes han iniciado un escudriñamiento sobre algo a continuar aún si no cuentan con un apoyo financiero, como suele suceder.

¿Quiénes son?

Describir a cada uno de los jóvenes que conforman este grupo sería muy extenso pero se puede resumir que son hondureños que quieren hacer de este país un lugar mejor y que la comunidad internacional lo vea como es, un país rico en naturaleza, geografía y lo mejor de todo con gente formada en valores familiares así como de profesionales de alto nivel.

En total, son 18 los jóvenes investigadores que han logrado hacer historia y tal vez hasta un parteaguas en la investigación genética del país.

sindro2Aquí sus nombres: Amanda Gertrudis Hernández Padilla, Aldo Fernando Ponce Barahona, Caroll Alejandra Perelló Santos, Carlos Antonio Gámez Fernández, Cristy Mishel Fuentes Erazo, José Napky, Jimena Alejandra Montes Gambarelli, Julia Elena Jiménez Faraj, Karla Giselle Reyes Perdomo, Héctor Miguel Ramos Zaldívar, Isis Mayté Euceda Ávila, Luis Andrés Leiva Sánchez, Leticia María Guerrero Díaz, Marcelo Andrés Forgas Solís, Nelson Alberto Espinoza Moreno, Victoria Alajandra Palomo Bermúdez y Wilberg Alfonso Moncada Arita.

sindro3Todos ellos han ido un poco más de una asignación en una materia universitaria, han dedicado horas de su tiempo libre y se han esforzado para lograr un objetivo, la investigación genética.

Todas las horas de desvelo que representó tres años de investigación hoy rinden fruto al ser reconocidos entre la comunidad científica como un grupo de jóvenes investigadores que lograron descubrir un síndrome único en el mundo.

De forma humilde todos coinciden y esperan que su aporte pueda servir a la comunidad científica para poder despejar diagnósticos de forma más rápida y precisa.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img