Retiran de morgue capitalina cuerpo de dirigente del Copinh

Tegucigalpa – Familiares y amigos de la dirigente activa del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Lesbia Yaneth Urquía Urquía de 49 años de edad, quienes retiraron el cuerpo de la morgue capitalina, tras ser encontrada muerta el miércoles en el botadero municipal de Marcala, La Paz.

El cuerpo de la ambientalista fue encontrado en el lugar conocido como Matamulas, cerca del botadero municipal de la ciudad de Marcala, La Paz, donde se reportó que había una fémina muerta.

La activista del Copinh presentaba un trauma encéfalo craneal abierto producido por objeto contuso cortante y luego de ser encontrada muerta en ese lugar, su cuerpo fue trasladado a la morgue judicial de Tegucigalpa, donde la madrugada de este jueves, sus familiares retiraron su cadáver.

Se conoció que Urquía había desaparecido desde horas tempranas de ayer cuando tomó su bicicleta como lo hacía todos los días para hacer un recorrido para hacer ejercicio pero nunca volvió, hasta que horas después, a eso de las 3:00 de la tarde, desafortunadamente fue encontrada sin vida en el botadero municipal de Marcala.

Hasta la morgue capitalina llegó el diputado Augusto Cruz Asensio, quien dijo ser amigo de la fallecida por lo que lamentó su muerte.

“Era una madre ejemplar, una esposa magnífica, una excelente amiga, una persona muy destacada en la comunidad de Marcala, servicial, pequeña comerciante, de mucho trabajo, de mucho esfuerzo, sacando adelante a sus hijos para podernos profesionalizar”, acotó el parlamentario.

Por su lado, el dirigente del Copinh, Tomás Gómez, expresó que con la muerte de Urquía se confirma lo que esa organización ha venido denunciando con el avasallamiento para quedar intimidar el movimiento que está en contra de la instalación de proyectos hidroeléctricos en las comunidades indígenas.

Sin embargo, preliminarmente la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), descarta que este hecho esté relacionado con el asesinato de la también dirigente del Copinh en ambientalista, Berta Cáceres y maneja que un asalto fue lo que pudo provocar la muerte de Urquía.

Pobladores de Marcala manifestaron su preocupación ya que en los últimos días, se han generado varios hechos violentos.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img