Rectora de la UNAH dice que estudiantes que protestan tienen su agenda política

Tegucigalpa – La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, declaró que los estudiantes que siguen realizando tomas de edificios, es porque serán candidatos a diputados en las próximas elecciones y buscan hacerse un nombre.

“Lo mismo de siempre, el Movimiento Estudiantil Revolucionario Lorenzo Zelaya (Mer-LZ), y el Frente de Reforma Universitaria (Fru), en San Pedro Sula y el Movimiento Amplio Universitario (MAU) en Tegucigalpa se han tomado unos edificios”, explicó Castellanos.

Y añadió que “estará saliendo un comunicado donde demostramos que las reformas académicas son positivas, que hay estudiantes en la Universidad muy comprometidos con el estudio, que han elevado el índice académico y de permanencia en la Universidad”.

Además criticó que estos estudiantes solo piensan en su bienestar y en su propia agenda. “Estos muchachos como ya empezó el año político y algunos van a salir de candidatos de diputados creen que diciendo que la universidad es privada porque no tienen agenda académica lograrán algo. Hablan que la universidad se está privatizando y como no leen y no estudian no saben lo que está pasando en el mundo, no saben que las universidades mejoran su competencia, ellos andan en otra agenda, en la política”, fustigó.

“Ojalá mi hijo hubiera tenido el derecho
de pedir protección al Estado”

La rectora Castellanos refirió que el comisionado cancelado, Henry Osorto Canales, tiene la suerte de ir al Estado de Honduras a pedir protección, algo que no tuvo su hijo que fue asesinado en 2011.

“Ojalá que las víctimas hubieran tenido ese derecho, que mi hijo, Carlos Pineda y otros hubieran podido acudir al Estado. Mi hijo fue perseguido por policías y asesinado. He visto policías llorar y cuando los veo digo caramba, que sentiría mi hijo cuando lo persiguieron, ahora ellos han tenido la suerte de acudir al Estado para que lo protejan, otros no la tuvieron”, remarcó Castellanos.

La académica también pide que los miembros de la Policía Nacional que tienen conocimiento de las bandas de sicarios del país, deben dar todos los detalles porque es justo para solucionar el problema de criminalidad en Honduras.

“Hay dos supuestos lógicos, quien ha sido director de Inteligencia maneja esa información clave del país y el secretario de Seguridad ha tenido el honroso cargo de ser director de Inteligencia nacional”, apuntó.

También el director de la Policía ha sido director de inteligencia policial, entonces el conocimiento y la información de ellos dos es clave para saber quiénes son las bandas de sicarios en el país, declaró Castellanos.

Y agregó que “si usted encuentra un oficial con chapa y uniforme, eso le da poder, pero si se lo quita es uno como nosotros y ellos no quieren ser como nosotros, quieren ser siempre de mucho poder”.

Castellanos también dio su opinión sobre las personas que están reclamando alquiler del edificio de Casamata. “Esto es irrisorio, es como que un rector diga que la Universidad es de ellos o que un exdirector del Hospital San Felipe es de él. Uno solo puede decir ¡que barbaros! hasta se quieren quedar con el edificio. Es descabellado, para mí no tiene explicación, deben demostrar cómo lo adquirieron y de dónde sacaron el dinero”, concluyó.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img