Extienden Alerta Verde a 10 departamentos por remanente de onda tropical

Tegucigalpa – La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), extendió la Alerta Verde por 48 horas en una decena de departamentos hondureños ante el remanente que dejará la onda tropical que afecta el suelo hondureño.

La advertencia es con el objetivo que la población permanezca en monitoreo de las lluvias que deja el remanente del paso de una onda tropical. La misma incluye Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua y Francisco Morazán, además El Paraíso, Choluteca y Valle.

Aunque hay ocho departamentos sin alerta, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), advierte que todo el país debe estar vigilante ante posibilidades de chubascos.

La humedad y el calor generan los chubascos, que son concentraciones de lluvia en grandes cantidades durante poco tiempo, con acompañamiento de actividad eléctrica y vientos racheados. Este fenómeno se puede focalizar en áreas de alrededor de cuatro kilómetros cuadrados, aunque a veces pueden formarse grupos de varios chubascos. Debido a su rápida formación, son difíciles de pronosticar con anticipación.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT), solicita especial monitoreo en zonas con alta saturación en el suelo, lo que puede generar derrumbes o deslizamientos; además de propiciar la crecida más rápida de afluentes. También, llama a la prevención frente a vientos racheados, que pueden dejar desprendimientos peligrosos.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img