Tegucigalpa – El diputado del Partido Anticorrupción (PAC) por el departamento de Cortés, Walter Alex Banegas, solicitó que se apliquen las sanciones constitucionales que están estipuladas en la carta magna para todos aquellos legisladores que con su ausencia generan la falta de quórum para celebrar las sesiones.
Banegas detalló que se deben de aplicar las sanciones constitucionales estipuladas para todos aquellos diputados que no acuden a las sesiones de la Cámara Legislativa e impiden la celebración de la sesión principalmente los días jueves.
“Aquí se habla desde la expulsión de los diputados del Congreso Nacional hasta impedirles participar en cargos de elección popular, esto debido a que es una falta de respeto al mandato que dio el pueblo con su voto para que al menos los diputados puedan asistir a las sesiones legislativas que son convocadas en legal y debida forma”, argumentó.
El legislador hizo la solicitud a través de los medios de comunicación ya que el jueves pasado el presidente en funciones de la Cámara Legislativa, Antonio Rivera Callejas, determinó suspender la sesión por falta de quórum.
Asimismo, anunció que se deducirá el día a los diputados faltistas que impidieron que se estableciera el quórum y la celebración de la reunión.
A la sesión solamente asistieron 62 de los 128 diputados y para que haya sesión se requiere de la mitad más uno de los congresistas, es decir un número de 65.
Rivera Callejas suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión el próximo martes 26 de abril.
Esta no es la primera vez que se la junta directiva del Congreso Nacional, se ve obligada a suspender la realización de la sesión debido a la falta de quórum y ya ha ocurrido en otras ocasiones, principalmente los jueves.
El pasado 31 de marzo, también por falta de quórum en la Cámara Legislativa, se suspendió la sesión del Congreso Nacional que estaba convocada para las 9:00 de la mañana, pero comenzó a las 11:30, cuando se contabilizó la presencia de 74 congresistas.