Tegucigalpa – Fortalecer la lucha contra la corrupción, establecer programas que garanticen la seguridad alimentaria en las zonas afectadas por la sequía y duplicar la seguridad en las zonas fronterizas son los objetivos principales de Honduras para desarrollar el Plan Alianza para la Prosperidad en el 2016, según expresa una nota de prensa difundida ese domingo por Casa Presidencial.
Los mandatarios de Honduras, Juan Orlando Hernández; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y Guatemala, Jimmy Morales, se reunieron en Washington el 24 de febrero con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, para acordar el Plan de Acción Integral en el marco de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.
Según el comunicado conjunto final, en ese contexto los presidentes del Triángulo Norte y el vicepresidente Biden acordaron invertir en el capital humano de la región, proporcionar mayores oportunidades a la población, garantizar seguridad y fortalecer la transparencia en las instituciones, poniendo especial énfasis en los factores que provocan la migración irregular hacia Estados Unidos, la cual destacaron, debe ser segura, legal y ordenada.
Asimismo, Estados Unidos, Honduras, Guatemala y El Salvador acordaron mantener esfuerzos continuos para combatir las redes criminales que están explotando a esta población especialmente vulnerable y repatriar humanamente a los migrantes, en consistencia con el debido proceso.
Logros
El vicepresidente Biden reconoció la voluntad política de los gobiernos del Triángulo Norte en cuanto a llevar a cabo reformas ambiciosas y asignar más de dos mil 600 millones de dólares de sus presupuestos nacionales para apoyar el Plan de la Alianza para la Prosperidad en 2016.
Honduras destinó en su presupuesto 965 millones de dólares para desarrollar los programas y proyectos enmarcados en el Plan Alianza para la prosperidad, que se basan en el fomento de la actividad económica para la generación de oportunidades; desarrollo del capital humano e inserción laboral; seguridad ciudadana, justicia y derechos humanos.
Durante el encuentro en la capital estadounidense, los líderes enfatizaron las medidas adoptadas hasta la fecha para mejorar las condiciones sociales y reducir la pobreza, avanzar en la integración económica regional, combatir la corrupción, mejorar la seguridad pública, fortalecer la aplicación de la ley y optimizar su posición fiscal.
Entre los logros de Honduras, se destaca la instalación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), con el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Asimismo, se subraya el fortalecimiento de los operadores de justicia mediante el incremento del presupuesto de la Fiscalía General y la capacitación de nuevos oficiales de policía, que contribuyó a la disminución de la tasa de homicidios por segundo año consecutivo.
Otro logro de Honduras es el fortalecimiento continuo de su situación fiscal mediante un incremento en la recaudación tributaria durante los últimos dos años, y un control efectivo de gastos.
Además, se resaltaron los programas de asistencia social de la plataforma Vida Mejor, mediante la cual se ha asistido a más de 450 mil familias; asimismo, se habló del apoyo crediticio para más de 30 mil familias emprendedoras y los programas de generación de empleo.
Plan de acción Honduras
Para garantizar que se desarrollen los objetivos del plan, Honduras se comprometió a proporcionar el acceso y apoyo necesarios a la MACCIH dentro del marco de la ley, incluyendo a los fiscales e investigadores del Ministerio Público, para avanzar en los casos de corrupción que se investiguen.
Además, proporcionará recursos adicionales para la sostenibilidad de la agricultura, la seguridad alimenticia y la infraestructura para ayudar a los hondureños con problemas de sequía.
Asimismo, mejorará la seguridad fronteriza a través de la ampliación al acceso de datos biométricos conectados a una base de datos de la Policía Nacional.
Acciones conjuntas
Los mandatarios del Triángulo Norte y el vicepresidente de Estados Unidos, acordaron un Plan de Acción 2016 con el fin de avanzar en las áreas estratégicas establecidas en la Alianza para la Prosperidad.
La propuesta conjunta contempla la dinamización de los sectores productivos de la economía, la creación de oportunidades económicas, el desarrollo del capital humano, la seguridad ciudadana e inclusión social, el mejoramiento de la seguridad pública y el acceso a la justicia y el fortalecimiento de las instituciones para aumentar la confianza en el Estado.
Además, reconocen la importancia de contar con una robusta consulta con el sector privado y la sociedad civil para el éxito de la Alianza para la Prosperidad, así como la importancia del Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos como elementos indispensables para la seguridad y la prosperidad de las naciones del Triángulo Norte y de Estados Unidos.
Para ese fin, los gobiernos realizarán campañas de sensibilización sobre los peligros de la migración indocumentada, fortalecerán la red consular, profundizarán la lucha contra el tráfico y trata de personas y fortificarán las fuerzas de tarea especializadas que garanticen la seguridad fronteriza.
De la misma manera, mejorarán los protocolos de atención de migrantes retornados y fortalecerán aún más su proceso de reintegración y reinserción; y se implementarán medidas para combatir todas las formas de violencia a través de la mejora de los patrullajes policiales e infundiendo respeto al Estado de derecho.
Cuerpo Consultivo
Se establecerá un Cuerpo Consultivo en cada país del Triángulo Norte que opere como una institución autónoma que supervise la implementación de la Alianza para la Prosperidad, la cual incluirá a miembros de la sociedad civil, el sector privado y la academia, en cooperación con los gobiernos locales.
También acordaron apoyar los continuos esfuerzos institucionales para investigar y enjuiciar a funcionarios presuntamente implicados en casos de corrupción pública y respaldar los esfuerzos desarrollados por los Ministerios Públicos y las instituciones encargadas de la administración de justicia, y el fortalecimiento de la policía civil y la profesionalización de la función pública.
Otro de los objetivos conjuntos planteados por el Triángulo Norte de Centroamérica es promover el crecimiento económico, la creación de empleo y los servicios sociales, con especial énfasis en las ciudades y regiones de origen de mayor número de migrantes.
Igualmente, se comprometieron a ampliar los programas de desarrollo del capital humano, mantener la probidad fiscal, mejorar la recaudación de impuestos y fortalecer los ingresos públicos.