Tegucigalpa – Personeros de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), aseguraron que no traen ninguna agenda política y que investigarán a cualquier persona que tenga graves denuncias en su contra.
– En el primer año la Misión necesita entre siete y 10 millones de dólares para operar.
– Según cálculos conservadores que maneja la Misión, al menos 10 mil millones de lempiras son drenados mediante la corrupción pública cada año.
La MACCIH se presentó este lunes en Tegucigalpa con el optimismo de algunos sectores y las dudas de otros que no le auguran éxito al grupo de trabajo del organismo hemisférico.
De forma inmediata los miembros de la MACCIH también se reunieron con representantes de los poderes del Estado: Legislativo y Judicial, funcionarios del Gobierno y representantes de la sociedad civil.
La MACCIH surgió después de que entre los hondureños no hubo acuerdo en 2015 con dos iniciativas para la creación de una misión internacional contra la corrupción e impunidad en el país.
Una fue propuesta en mayo por el denominado movimiento Oposición Indignada tras el descubrimiento, en 2014, de un millonario desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que salpicó a funcionarios de los últimos tres gobiernos, empresarios, políticos y periodistas, entre otros.
La segunda iniciativa, «sin condiciones», parecida en algo a la de los indignados, con acompañamiento de la OEA y las Naciones Unidas, la propuso el presidente Juan Orlando Hernández en junio.
MACCIH sin agenda política
El vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, recordó que la Misión trabajará con fondos exclusivos de la cooperación internacional y descartó que se utilicen recursos del Estado hondureño, lo que garantiza absoluta independencia en el actuar de ese cuerpo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En la etapa de preguntas y respuestas con la prensa nacional, el vocero Jiménez Mayor contó que en el transcurso de la semana se reunirán con diversos sectores de la hondureñidad.
Desglosó que trabajarán en casos específicos, pero también contribuirán a incrementar las capacidades de los operadores de justicia.
¿Con qué caso emblemático debe empezar la MACCIH?
— Proceso Digital (@procesodigital) febrero 22, 2016
“Todavía no hemos decidido los casos específicos en los cuales vamos a trabajar, requeriremos primero la información, haremos un análisis técnico del escenario en el que vamos a entrar… no venimos con ninguna agenda política, ni a patrocinar, ni a negar, ni para afirmar, nuestro enfoque es luchar contra la corrupción”, desmenuzó.
Jiménez Mayor descartó comparar la MACCIH con alguna iniciativa similar como la CICIG de Guatemala. “Lo que buscamos es construir el modelo de Honduras. Vamos a poder investigar a cualquier persona que esté involucrada en graves delitos de corrupción”.
La MACCIH no entregará resultados instantáneos si no existen procesos de investigación serios y oportunos, dijo el portavoz de la Misión anticorrupción.
La Misión promete publicar informes cada seis meses y en caso de no existir voluntad manifiesta por parte de las autoridades, abandonarían el país, según se advirtió este lunes.
Se estima que unos 50 funcionarios trabajarán con la MACCIH, de las que 30 serán internacionales y 20 nacionales. Contarán con un sitio web y habrá comunicación fluida con la prensa local.
Parlamento aprobará convenio Voces parlamentarias han coincidido que la próxima semana -que fueron citados para aprobar el convenio- ratificarán el tratado anticorrupción firmado con OEA. Virgilio Padilla, diputado de la bancada del PAC, expresó que “vamos apoyar con nuestro voto en la Cámara Legislativa para aprobar el tratado y que pueda funcionar con plenas facultades a lo interno de la institucionalidad hondureña”. Añadió que “es importante que la MACCIH ayude a resolver el problema de la justicia en Honduras como un todo, y que los hondureños hagamos nuestra parte”. De su parte, el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, dijo que su bancada apoyará decisivamente la ratificación del tratado. “Queremos que se investiguen muchos casos de corrupción que se mantienen dormidos y que de una vez por todas se castiguen a los corruptos de este país”. En tanto, el expresidenciable Olban Valladares, dijo que la MACCIH vendrá a dar un empuje importante a casos emblemáticos de corrupción que se han presentado en los últimos años. “El pueblo hondureño está esperando que esta comisión venga a ayudarnos a erradicar, particularmente la impunidad”, indicó. Mientras el expresidente Manuel Zelaya, por su lado, en recientes declaraciones consideró que le dará el “beneficio de la duda” a la Misión que se instaló hoy. “Tenemos que darle beneficio a esta firma de instrumento que al final la OEA, que está manejada por los Estados Unidos, está apoyando para que exista en Honduras investigación”, expresó. Otros políticos como la diputada del Pinu, Doris Gutiérrez, afirmó que la MACCIH “es una esperanza para combatir la corrupción y la impunidad, pero si sus acciones no son vinculantes quedará solo como una buena intención”. Mientras que el diputado del partido Unificación Democrática (UD), Edwin Pavón, opinó que con la MACCIH “se abren muchas expectativas, con raíces históricas; esperamos que su accionar responda a las mismas. Tendrá un camino empinado, lleno de obstáculos partidarios y facticos”. Por su lado, el dirigente de Libre, Rassel Tomé, enfatizó que “los hondureños estamos esperando resultado, castigo a la corrupción a los que han drenado los fondos del pueblo, justicia es lo que reclama pueblo indignado”. |
Sociedad Civil estará vigilante
El representante de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, enfatizó que es necesario indicarle a la población que la MACCIH no será un órgano que viene a juzgar, sino a investigar y a fortalecer los órganos operadores de justicia, quienes podrán trabajar en base a datos reales.
Asimismo, dijo que como organización reconocen los hechos positivos en el combate de la corrupción que ha logrado esta administración.
“Por ejemplo, la mayoría de los hondureños celebramos lo que ha pasado en Educación, donde los mismos organismos internacionales reconocen el mejoramiento en la calidad educativa, los 200 días de clase, y en Salud el trabajo que se ha hecho para mejorar la compra de medicamentos”, puntualizó.
En esta misma línea se pronunció el abogado penalista, Marlon Duarte, quien destacó que no se puede dejar de reconocer que en el actual Gobierno han pasado cosas que nunca antes habían ocurrido, como casos de empresarios y políticos que pertenecen al partido del presidente Hernández que están rindiendo cuenta por sus acciones.
“Son cosas que antes las personas eran intocables y es algo que se le debe atribuir al presidente de la República, no decir que le metieron un gol; obviamente la MACCIH se va ir más allá de lo que él ha hecho… y tocar sectores que nunca se han tocado como Fuerzas Armadas, Policía, por decir algunos”, agregó.
El analista Juan Carlos Barrientos avizoró que no se podrán ver resultados de inmediato porque los primeros meses de la Misión de Apoyo son más de organización y coordinación.
“En Guatemala por ejemplo la CICIG (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala) tiene ocho años, y no fue hasta hace año y medio que dio sus primeros frutos”, citó.
Por su lado, el representante de Sociedad Civil, Omar Rivera, estimó que si la MACCIH asesorará adecuadamente al Ministerio Público y privilegiará la persecución del enriquecimiento ilícito, lo más seguro es que varios problemas serán resueltos.
Rivera también dijo que es necesario que el pueblo hondureño sepa que la MACCIH abarca temas más allá de los que aborda la CICIG, como es la corrupción empresarial y el financiamiento de campañas electorales.