Tegucigalpa – La Corte Suprema de Justicia (CSJ), aseguró hoy que los miembros de la exjunta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que habían sido sobreseídos definitivamente, continúan con auto de formal procesamiento.
El portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte, afirmó que “los miembros de la junta directiva del IHSS, continúan con auto de formal procesamiento por la transferencia ilícita de fondo de Invalidez, Vejes y Muerte (IVM) al régimen de Enfermedad y Maternidad (EM)”.
Recientemente, la Corte de Apelaciones integrada por los magistrados Jorge Rivera Avilés, Edith María López y Víctor Manuel Lozano, nombrada para conocer recursos a favor de siete exdirectivos del Seguro Social, tomó la decisión de dictar el sobreseimiento definitivo.
Posteriormente, el magistrado Lozano reconoció que junto a dos compañeros se precipitaron al dictar el sobreseimiento definitivo para siete imputados en el caso de autorizar traspasos de millonarios recursos entre regímenes.
Además, aseguró que antes que concluya su gestión, podrían admitir el recurso de reposición presentado por el Ministerio Público.
En ese sentido, el portavoz de la CSJ, justificó que “lo que conoció la Corte de Apelación Natural fue un expediente ante una impugnación que fue presentado por la defensa privada”.
Amplió que “en este expediente hay dos actos, uno de ellos es precisamente la transferencia de fondos de régimen de IVM al régimen de EM, pero el otro auto que conoció la Corte de Apelaciones en fecha 23 de marzo del 2011, cuando en sesión ordinaria, la junta directiva resolvió por unanimidad de votos, aprobar una propuesta que fue presentada por la gerencia y consolidar la deuda en el régimen de Enfermedad y Maternidad con el régimen de Invalidez Vejez y Muerte”.
“Este es el otro hecho que fue conocido por la Corte de Apelaciones y que a criterio del Ministerio Público, rompe la normativa penal”, apuntó Duarte.