Tegucigalpa – El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, anunció “sanciones severas” para los medios de comunicación que divulguen resultados a boca de urna antes de las horas del cierre de la votación del domingo 26 de noviembre.
– No es oficial la declaración que haga un partido político o un aspirante, la única es la del TSE, dijo Matamoros.
Apuntó que una cosa son los medios de comunicación que están regulados en los entes correspondientes y otros son los que operan al margen.
“Habrá multas de 10 millones de lempiras y si reinciden será el doble, incluso se podría solicitar a Conatel que suspenda la señal de esa televisora, o medio de comunicación, porque atentarían contra la voluntad del pueblo tratando de influenciar lo que sucede en las mesas”, advirtió.
Igualmente, adelantó que será difícil evitar que un candidato se declare ganador en la antesala del escrutinio electoral. “Eso dependerá de la madurez y la seriedad con que actúen los partidos”, adicionó.
Simulacro de elecciones
Igualmente mencionó que el domingo realizarán un simulacro de las elecciones para el que se distribuirán equipo a los 18 departamentos en 224 municipios del país, hasta donde llegarán custodios electorales para las pruebas que comienzan el domingo a las 9:00 de la mañana.
El simulacro consiste en hacer todos los procedimientos como si se tratara del día de las elecciones. Se probará el equipo y los servidores, y a las 10:00 de la mañana se hará transmisión de unas 12 mil actas de escaneo en un lapso de dos horas. También se verificarán las funciones de los custodios.
Apuntó que tienen el apoyo de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) para el desarrollo de las transmisiones.
“Será una prueba bastante grande, que nos dará una idea clara de cómo vamos y así permitir los ajustes que tengamos que hacer antes de las elecciones”, indicó.
El ejercicio comienza a las 9:00 de la mañana y concluye a la 1:00 de la tarde. Incluye a 326 escuelas del Distrito Central y otras del interior.