Tegucigalpa – Este lunes persistirán las lluvias en la zona norte debido a la influencia de una cuña de alta presión, mientras que el resto del país prevalecerán las temperaturas frescas, según el pronóstico del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), adscrito a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
El pronosticador de turno del Cenaos, Walter Aguilar, explicó que la cuña provoca lluvias y chubascos en los departamentos costeros del Caribe que incluye a Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, norte de Yoro y Colón donde los acumulados alcanzarán entre 50 y 60 milímetros, pero en el municipio de Tela podría llegar hasta los 100 milímetros.
En el resto del territorio nacional se esperan cielos parcialmente nublados con probabilidades de algunas lluvias y lloviznas leves con temperaturas frescas y agradables.
La temperatura máxima en el norte de Honduras apenas alcanzará los 28 grados Celsius, en San Pedro Sula se esperan 27 grados, 35 grados en la región sur, 26 grados en el occidente, en el oriente hasta 29 grados en la zona central hasta 27 grados y en Tegucigalpa no sobrepasará los 24 grados.
La altura de las olas en el Mar Caribe es de dos a cuatro pies y en el Golfo de Fonseca de tres a cinco pies.
Aguilar indicó que esas condiciones climáticas continuarán hoy y mañana, pero a partir del miércoles habrá una mejoría gradual principalmente para los departamentos del norte de Honduras afectados por las lluvias con acumulados importantes.