Tegucigalpa – Personeros del Ministerio Público destacaron que en los últimos dos años al menos han obtenido 45 sentencias por casos de corrupción, en comparación con 20 que se obtuvieron en las últimas dos décadas.
– Investigamos administraciones pasadas y todas las que haya indicios en la comisión de ilícitos.
– Pidió un poco más de espera en torno a las investigaciones sobre el atentado contra el pastor Jorge Machado. “Hay que tener paciencia porque estos casos hay que investigarlos bien, no queremos ser irresponsables al detener a alguien solo por el clamor popular”.
Así lo informó el director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ricardo Castro, quien remarcó que esa oficina hizo intervenciones importantes en instituciones públicas, así como gobiernos municipales.
Manifestó que “la ATIC no cuenta con tanto personal, pero sí con una voluntad humana para realizar el trabajo. Contamos ahora mismo con 250 agentes y el próximo lunes lanzaremos la convocatoria para reclutar 100 detectives más”.
Castró reconoció que se debe avanzar en recursos tecnológicos porque la investigación ha cambiado ante la mutación de las operaciones del crimen.
“Esperamos este año presentar más casos en los tribunales de la República”, apuntó tras reconocer que “estamos en deuda todavía en Honduras en el sentido que falta mucho por hacer. Queremos este 2017 hacer el doble que lo que hicimos en los últimos dos años”.
Citó que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), es un brazo importante para empujar todos estos procesos judiciales en el país.
Destacó el operativo en el cuartel general de Casamata y dijo que la idea es presentar requerimientos contra responsables de cometer ilícitos.