Tegucigalpa – El presidente de la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), abogado Mario Chinchilla considera que la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) debería continuar con sus operaciones de manera independiente, esto ante la posibilidad de que no se renueve el convenio con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
“Si el Ministerio Público con su unidad especializada asignada a la MACCIH de la Organización de Estados Americanos (OEA), continúan trabajando de la mano y fortaleciéndola con capacitación y más personal, dándole la independencia que requiere la unidad de fiscales, deban seguir presentando requerimientos fiscales de casos en investigación”, argumentó el togado.
En ese sentido, piensa que para continuar con esa labor contra la corrupción se requiere independencia y el apoyo de la MACCIH. “Lo que más quisiéramos los hondureños es que si no se renueva el convenio, es que esa unidad continúe trabajando con igual independencia y haciendo lo que ha venido haciendo hasta la fecha”, reiteró.
Se refirió al papel que debería jugar la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en apoyo a Las acciones contra la corrupción y cree que es de vital importancia la independencia de los jueces, porque no actúan por delegación del presidente del Poder Judicial, como si lo hacen los fiscales del Ministerio Público.
Acotó que su trabajo es sin presiones y sin inclinaciones particulares de ningún tipo, ni de amistades ni colores políticos.