spot_imgspot_img

Nuevo pico de casos en Panamá y autoridades apelan a responsabilidad personal

Por:

Compartir esta noticia:

Panamá – Panamá registró este viernes un nuevo pico de casos diarios de la COVID-19, 2,388, y las autoridades apelaron a la responsabilidad personal para frenar el repunte del virus, que ya ha contagiado a 173,607 personas y matado a 3,154 desde marzo pasado.

«En estos momentos cada ciudadano se convierte en guardián de su propia salud y debe estar pendiente de que quienes estén a su alrededor cumplan con las medidas de bioseguridad», dijo el Ministerio de Salud (Minsa) en su reporte diario.

Panamá, un país de 4.2 millones de habitantes, vive desde noviembre pasado un «repunte» de la enfermedad vinculado a la apertura plena de la economía desde el 12 de octubre pasado, pero también al desorden una minoría de la población que no acata las medidas de bioseguridad, han dicho las autoridades.

El Minsa ha expresado su preocupación por la situación y ha exhortado a la población a evitar las aglomeraciones y las reuniones sociales este diciembre, una época de fiestas y viajes al interior en Panamá, al tiempo que ha endurecido las medidas contra la covid en las áreas donde el repunte es más fuerte.

Este viernes entró en vigor un toque de queda nocturno ampliado y la prohibición parcial de venta de licor en la populosa provincia de Panamá Oeste, aledaña a la capital, por orden del Gobierno, que también endureció las penas por violar las disposiciones contra la covid e incluyó entre ellas la suspensión de los beneficios estatales como becas y bonos.

Las autoridades reportaron este viernes 2,388 nuevos casos y 13 muertes por el coronavirus, que elevaron hasta 173,607 los contagios acumulados y 3,154 las defunciones desde el pasado 9 de marzo.

Hay 1,245 pacientes hospitalizados, 156 en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 1,089 en sala general, mientras que 18,506 están aislados en sus casas y 651 en hoteles-hospital.

En las últimas 24 horas de aplicaron 13,402 pruebas que arrojaron una positividad del 17.8 %, mientras que desde marzo se han realizado 955,664.

Panamá continúa siendo el segundo país del continente con mayor número de pruebas aplicadas para la detectar la covid-19, solo por debajo de Estados Unidos, sostuvo el Minsa.

En las últimas horas se registraron 13 muertes, lo que elevó la cifra de defunciones a 3,154, aunque el país tiene una tasa de letalidad de 1.8 %, una de las más bajas de la región. (ag)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img