spot_imgspot_img

Turquía mantiene en prisión preventiva a pastor de EEUU acusado de terrorismo

Estambul – Un tribunal de Esmirna ha decidido hoy mantener en prisión preventiva al pastor estadounidense Andrew Craig Brunson, juzgado en Turquía por supuestas actividades terroristas, y aplazar la siguiente vista al próximo 18 de julio, informa el diario «Hürriyet».

La detención de Brunson, un misionero protestante residente en Turquía, que lleva en prisión desde octubre de 2016, ha tensado las relaciones entre Ankara y Washington.

La Fiscalía pide para él 35 años de cárcel por «asociación con banda terrorista», acumulando diversas acusaciones contradictorias.

El pastor fue acusado inicialmente de lazos con la cofradía del predicador islamista Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos, a la que el Gobierno turco define como terrorista y a la que achaca el fallido golpe de Estado de 2016.

Pero en la sesión de hoy, un «testigo secreto» describió supuestas relaciones del pastor con la guerrilla marxista kurda, el proscrito Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), enemiga de la cofradía de Gülen.

Según este testigo no identificado, Brunson tenía estrechos contactos con cargos de la guerrilla para establecer un «Kurdistán cristiano» en Anatolia, señala la cadena turca NTV.

El pastor rechazó todos los cargos y subrayó que el testigo hablaba «de segunda o tercera mano», sin aportar una sola prueba de las supuestas actividades ilícitas en la pequeña iglesia que él dirigía en Esmirna.

El Gobierno estadounidense ha exigido reiteradamente la liberación de Brunson, pero el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha insinuado la posibilidad de «intercambiar a un pastor por otro», en relación a la petición de extradición de Gülen, realizada por Turquía pero no aceptada por la Justicia estadounidense por falta de pruebas. 

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img