spot_imgspot_img

Bayron Ruiz, capo olanchano aliado con Wilter Blanco

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La captura del presunto capo hondureño Bayron Ricardo Ruiz Ruiz en la vecina Guatemala representa otro golpe a la narcoactividad que opera en ambas naciones y que tiene sus fronteras como paso y ruta de la droga que viene desde el sur hacia el norte del continente.

– Al menos cinco capos hondureños han sido detenidos en Guatemala. Algunos se resisten a ser extraditados a EEUU, otros ya tomaron ese rumbo.

– Ruiz Ruiz lideraba una organización criminal dedicada a la narcoactividad en varios sectores de La Mosquitia, y las ciudades de Tocoa, La Ceiba, Catacamas y Juticalpa, señalan autoridades.

Del presunto narcotraficante olanchano se tejen una y tantas historias en el mundo del hampa. Escurridizo como pocos, con una historia criminal que inició en sus años mozos y le precede una temible fama.

Con apenas 30 años, se le considera un capo de larga data, con fuertes vínculos a  Wilter Blanco, éste detenido en Costa Rica y extraditado a EE. UU., e incluso ya condenado a 20 años de prisión por delitos de narcotráfico.

Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron al narcotraficante hondureño Byron Ruiz Ruiz.

Una fuente de la Fiscalía, a la que tuvo acceso Proceso Digital, contó que Ruiz, alias “El Negro”, “Negro Prieto”, “Pacho” y “Chiwi”, no solo era prodigo en apodos o alias sino también en nombres formales y hasta registrados “debidamente”: José Manuel Funes Suárez y Juan José Acosta Sauceda son algunos de ellos.

Usaba sus nombres y sobrenombres en el afán de moverse tranquilamente entre la franja hondureño- guatemalteca y hasta más allá de los poblados aledaños a la frontera, sin despertar sospechas de las autoridades.

“Bayron Ruiz tenía dos órdenes de captura vigentes en Honduras y las mismas estaban en poder de la Policía”, contó la fuente.

Asimismo, dijo que Ruiz comenzó como empleado de una familia de apellido Sarmiento en Olancho, pero luego se independizó cuando hizo alianza con la gente del Cartel del Atlántico.

Wilter Blanco, otro capo ante la justicia de EEUU.

“Logró hacer fuertes vínculos con Wilter Blanco y con otros personajes de Olancho, que incluso están señalados por la justicia. Ellos suelen hacer negocios con personas que se dedican a la narcoactividad”, reveló el entrevistado.

Bayron Ruiz, últimamente estaba “trabajando” entre La Ceiba y La Mosquitia, tras la captura de Wilter Blanco en Costa Rica. Además, como sabía que era buscado en Honduras se refugió en Guatemala, donde tienen muchos compinches, añadió la fuente.

El olanchano fue  aprehendido el martes por la noche en Gualán, departamento de Zacapa, Guatemala, por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que cumplieron con un requerimiento de una Corte del Distrito Este de Nueva York. La orden de captura fue girada apenas el pasado 8 de marzo luego que las autoridades conocían los movimientos del hondureño.

Operación “Fugitivo”, realizó intenso operativo tras la búsqueda de narcos y extorsionadores

Buscado en Honduras

El 18 de junio de 2015, informaron de fuertes operativos en el atlántico puerto de La Ceiba y en la selvática zona de La Mosquitia en búsqueda de Ruiz, calificado como escurridizo.

La operación que encabezó la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), y la Fiscalía Contra el Crimen Organizado (Fescco), fue denominada como “Fugitivo” mediante la cual se llevaron a cabo siete allanamientos a residencias y una hacienda en el sector de la Ceiba, Atlántida.

En esa oportunidad, además se informó que otro de los objetivos era buscar y recolectar indicios de la comisión del tipo penal por tráfico ilícito de drogas, armas y conexos.

“Fugitivo” pretendió la captura de Bayron Ruiz, con orden de captura por tráfico ilícito de drogas y armas, además de otros ilícitos cometidos en el departamento de Olancho.

Según las autoridades, el hampón era parte de una organización criminal que mediante actividades ilícitas introducía fuertes cantidades de droga a través de aeronaves procedentes de Sudamérica, las que aterrizan en pistas clandestinas en el departamento de Gracias a Dios, principalmente en el sector de Palacios y otras zonas aledañas.

Pagaba policías en Olancho

Otras versiones de fuentes conocedoras, que se entrelazan, es que Ruiz tenía una red de policías a la que pagaba para que aseguraran sus operaciones en el vasto departamento de Olancho y un poco más allá.

El 10 de octubre de 2015 trascendió la captura de Ruiz en la paradisíaca ciudad de La Ceiba. Junto a él cayeron varios de sus compinches en posesión de un arsenal, pero luego se informó que “el escurridizo” capo olanchano no figuraba entre las detenciones.

Las versiones sobre Ruíz, sus andanzas y sus escapadas son varias y enigmáticas. Dan cuenta hasta de su afición por las armas desde que era un adolescente y hay por lo menos una en la que se habla de que fue capturado en otro operativo en Juticalpa, pero poco después, su presunta captura fue negada por las autoridades.

Víctor Manuel Villela Castillo, alias “El Rojo”, detenido a inicios de marzo de 2017 en Guatemala.

Otro capo que cae en Guatemala

La proximidad de sus territorios y las rutas que sigue la droga para finalmente llegar a Estados Unidos, hacen que la frontera entre Honduras y Guatemala sea escenario de movimientos de importantes capos de la droga.

En Guatemala ya fueron capturados otros capos hondureños como es el caso de: Víctor Hugo Díaz Morales y/o Víctor Manuel Villegas Castillo, alias  “El Rojo”; William Ranieri Medina Escobar; Alex Ernesto Díaz Torres y/o José Mauricio Castillo Sanabria.

También fue detenido el suelo guatemalteco  Carlos Emilio Arita Lara, señalado por autoridades hondureñas de ser jefe de operaciones y sicariato del cartel de los Valle Valle. Él fue entregado a Honduras y luego extraditado a EE. UU.

En este discurrir, se refleja que el Triangulo Norte sigue siendo fértil tierra para los capos que se repliegan, se esconden y operan en zonas distintas de acuerdo con los movimientos de las autoridades. En muchos casos el final es su captura y extradición. Al hilo, otros tantos podrían estar agazapados o en plenas operaciones en regiones de esta franja del territorio centroamericano.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img