Tegucigalpa – Un total de 23 privados de libertad fueron trasladados este miércoles del centro penal de Ocotepeque hacia a la cárcel de máxima seguridad en Moroceli, El Paraíso, conocida como La Tolva.
El traslado se hizo luego de realizar un amotinamiento en el establecimiento penal ubicado en el occidente de Honduras.
Autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), informaron que los internos se molestaron por el cambio de autoridades del centro penal, “el nuevo director llegó a poner más orden del que ya había y eso los molestó y comenzaron a realizar actos de desorden”.
El subdirector del INP, German McNiel, señaló que no se van a tolerar este tipo de acciones, porque la finalidad del cambio de autoridades de los centros penales es seguir manteniendo el orden y control al interior de los mismos y continuar con los proyectos emprendidos.
Traslado
Las autoridades penitenciarias revelaron que el motín por parte de los internos se realizó ayer (martes), por lo que ayer mismo se trasladó al lugar una comisión para conocer la situación y ejecutar el traslado de estas personas hacia la cárcel de máxima seguridad.
A las 6:00 de la mañana, la comisión se presentó al establecimiento penitenciario para realizar el traslado de los privados de libertad bajo fuertes medidas de seguridad y el acompañamiento de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).
En la cárcel de máxima seguridad los internos tendrán que someterse al régimen disciplinario que incluye, una hora del sol al día y el resto del día permanecer al interior de sus celdas, entre otras limitantes establecidas en las Leyes del Sistema Penitenciario Nacional.