spot_imgspot_img

Cuatro mil hondureños entran a base exenta del ISR que representan L. 300 millones menos: directora de SAR

Tegucigalpa – La directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, desvirtuó que se hayan creado nuevos tributos y más bien mencionó que cuatro mil 200 hondureños entran a la base exenta del cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que significa 300 millones de lempiras para las armas del Estado.

– Unos 4 mil 200 hondureños se agregan a la base exenta del cobro del ISR.

– Dijo que lo anterior se compensará con el cobro del Impuesto Sobre Ventas y con la incorporación de nuevos contribuyentes a la base de obligados tributarios porque se ve una proyección de crecimiento de la economía nacional.

“El pago del Impuesto Sobre la Renta no es nuevo, data del año 1963 y esto puede ser corroborado en el decreto 25-1963 y lo que se ha ido haciendo es una revisión para beneficiar a un mayor número de hondureños ingresándolos a la base exenta”, comenzó diciendo la funcionaria.

Ejemplificó que “una persona que gana 17 mil lempiras mensuales pagará ahora mil 033 lempiras menos de impuesto sobre la renta y apenas estará pagando 143 lempiras cada mes como contribución solidaria para que muchos hondureños tengan oportunidades de tener educación y programas sociales”.

La funcionaria mencionó que el sacrificio fiscal para la SAR representa unos 300 millones de lempiras, que es lo que la administración tributaria dejará de percibir por la revisión del primer tramo que es exento al ISR.

tablita SAR1“Si lo vemos de otra perspectiva, esto viene a reactivar la economía porque serán 300 millones de lempiras que los hondureños tendrán disponibles en sus bolsillos para el consumo propio que es lo que reactiva el 78 por ciento del Producto Interno Bruto”, explicó.

Citó que se agregan a la base exenta del cobro del ISR unos 4 mil 200 hondureños, lo que se traduce en que casi dos millones de personas no pagan impuestos en el país.

Consultada cómo compensarán los 300 millones de lempiras que ya no cobrarán por ISR, respondió que “la administración tributaria puede recuperar el porcentaje de lo que va a dejar de percibir vía el Impuesto Sobre Venta”.

Puntualizó que esperan se apruebe el Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el 2018 y así definir la meta de recaudación que este año rondará los 100 mil millones de lempiras.

El cobro del ISR anda en unos cuatro mil 500 millones de lempiras anuales que tributan unas 110 mil personas.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img