Tegucigalpa – “¿Por qué destinaron cantidades multimillonarias para construir canchas de fútbol y no para hacer hospitales? ¿Por qué el Seguro Social con más de 500 millones de dólares, por lo menos hace un año y medio, no construyó un tan solo centro de regional?”, se preguntó este viernes el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Aguilar.
– Criticó el papel de las comisiones interventoras en Salud, que poco o nada hacen para solventar la crisis sanitaria que golpea a los pacientes del sistema público.
Él mismo respondió que “pareciera que el compromiso con el sector salud sigue siendo más una retórica de campaña”.
Denunció que en el Seguro Social desde hace dos días se han suspendido todas las cirugías selectivas y se está operando únicamente las emergencias, una situación que tachó de “alarmante, dramático e inaceptable porque hay una cantidad de pacientes que necesitan ser operados y que por la situación crítica que pasa el Seguro Social que es inexplicable, por la cantidad de recursos que tiene y aun así no haya material quirúrgico para la atención de los derechohabientes”.
Recomendó seleccionar al menos tres problemas urgentes y conformar una fuerza de tarea específico para atender esa problemática. Un ejemplo, el Seguro Social en ese momento no tiene insumos para realizar cirugías selectivas, deberá de conformarse una fuerza de tarea que se dedique urgentemente a dar respuesta. Esto debería llevar una semana, 10 días por máximo, estimó el galeno.
Aseveró que la situación del sector salud atraviesa una crisis gravísima, y ante la asunción de nuevas autoridades se espera respuestas inmediatas. “Yo tengo la esperanza, ojalá que así sea que se pueda implementar un plan con acciones en el cortísimo plazo para darle respuesta a la gente”, pronunció.
Refirió que el no poder hacer siquiera un hemograma, es el reflejo de algo muchísimo más grave, por lo que el doctor Aguilar sugirió que se tomen medidas urgentes porque la población más pobre en Honduras -nueve de cada 10 hondureños- acuden al servicio público de salud.
Alto presupuesto en salud
Se preguntó: “¿por qué no hay insumos en los centros hospitalarios siendo que el presupuesto asignado es realmente importante?”.
Meditó que el hecho de que no se tengan cosas tan elementales como insumos para una cirugía electiva, debe de hacernos reflexionar y tratar de encontrar la respuesta, pero por supuesto, responder al pueblo hondureño de manera inmediata.
El doctor Aguilar profundizó que estos problemas se pueden resolver siempre y cuando haya compromiso político al más alto nivel, es decir desde la Presidencia de la República.
Soberbia de funcionarios
Cuestionó que es triste ver funcionarios públicos sin compromiso, dedicados más a degradar o insultar a los demás gremios que tienen que ver en este caso con el sector salud en vez de encontrar respuestas a la gran cantidad de problemas del sistema sanitario.
Se mostró sorprendido por la renuncia de la ministra de Salud, Carla Paredes, considerando los pocos días que hacen falta para cesar en sus funciones. “Creo que se trata de una situación personal muy importante para haber tomado esa decisión, independientemente de la persona o de quien lo haya hecho, lo grave acá es la situación en que está el sistema de salud”, dijo.
Aseguró que se perdieron años valiosísimos, después de haber pasado por una pandemia que desnudó completamente la precariedad del sistema de salud hondureño, aunado a estela de corrupción que se vivió en las administraciones anteriores, el saqueo al Seguro Social, el caso de los hospitales móviles, que son hechos que no se deben olvidar para que no vuelvan a suceder.
Estimó que el gobierno saliente deja una enorme deuda en campo de la salud. Para el caso, la construcción de hospitales es un proceso que lleva mucho tiempo, al igual que la capacitación de recursos humanos.
“Ojalá que el nuevo gobierno lo más rápidamente posible ponga mano en este tipo de problemas”, clamó Aguilar.
Mora quirúrgica e interventoras
Sobre la mora quirúrgica, Aguilar la calificó como “un problema gravísimo que pesa en el Seguro Social, deben implementarse también un plan de acción inmediata que debe de ir desde realizar alianzas públicos privadas para empezar a operar esos pacientes en instituciones privadas y que la administración pública pague esa cirugía para tratar de resolverlo de manera inmediata”.
Sobre las interventoras en el campo de la salud, refirió que han representado un fracaso porque su función específica es estabilizar la institución y si no se logra la intervención no sirvió.
Evaluó que no es prudente dirigirse durante mucho tiempo una institución a través de una comisión interventora, ya que se pierden elementos valiosos de la transparencia, de los contrapesos, de rendición de cuentas.
El galeno juzgó que la junta interventora –en el caso del IHSS–no logró esos objetivos inmediatos, que era precisamente evitar esos datos o esas historias gravísimas de pacientes sin acceso a los medicamentos, citas hasta de un año. “Eso para mí es un reflejo más que evidente de que no se logró cumplir con el objetivo. Ojalá que en adelante cuando se intervenga una institución sea con un objetivo específico y se logre y que la intervención dure poco tiempo porque no es prudente desde el punto de vista de la administración pública, gestionar la institución estrictamente con una comisión interventora”. JS








