Tegucigalpa – La Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), expresó su más enérgico rechazo y profunda preocupación por el ataque perpetrado contra la diputada del Congreso Nacional, Gladys Aurora López y lo calificó como un hecho repudiable que puso en riesgo su vida y atenta directamente contra la integridad personal, el Estado de derecho y la convivencia democrática del país.
“Lamentamos profundamente los hechos violentos, los cuales no solo afectan a una representante del Congreso Nacional, sino que envían un mensaje de intimidación inaceptable en una sociedad que aspira a resolver sus diferencias por la vía del diálogo y la legalidad”, expresó la CCIT mediante un comunicado.
La CCIT realizó un llamado directo y responsable al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, y le recordó que no es correcto que se convoque al pleno del Legislativo para tratar exclusivamente temas electorales, dado que estos son competencia exclusiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), órgano constitucionalmente establecido para tales fines.
Asimismo, advirtió que ese tipo de convocatorias irregulares debilitan la institucionalidad democrática, generan incertidumbre y tensiones innecesarias en un proceso electoral que debe regirse por la ley, la transparencia y el respeto a las competencias de cada institución.
A través del comunicado, la gremial de empresarios capitalinos condena enérgicamente la convocatoria realizada a la ciudadanía como forma de presión, la cual constituye una grave irresponsabilidad, al incitar a la violencia, la intimidación y la confrontación, poniendo en riesgo la seguridad de funcionarios públicos, ciudadanos y la paz social.
Finalmente, exige respeto al orden constitucional, a la institucionalidad y a la vida, así como garantías plenas para que los procesos políticos y electorales se desarrollen en un ambiente de seguridad, legalidad y respeto mutuo.
“La CCIT reafirma su compromiso con la democracia, el Estado de derecho y la paz social, e insta a todos los actores políticos a actuar con responsabilidad, prudencia y apego estricto a la ley”, concluye el comunicado. VC








