spot_img

Ministro Tejada se jacta “hemos cumplido” con bajar el costo de la energía

Tegucigalpa – El gerente interino de la ENEE, Erick Tejada se jactó este jueves que cumplió con bajar el costo de la energía durante el periodo de gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Detalló que en los últimos 6 meses de 2021 la tarifa promedio de energía subió 20 % para quedar en enero del 2022 a Lps. 5.58 kWh; llegó a su nivel máximo en septiembre de 2024  a un costo de Lps. 6.39 kWh, costo real, sin embargo, a los consumidores se les cobró únicamente Lps. 5.59 kWh y el diferencial fue subsidiado por decisión de la presidenta Castro.

Siguió explicando que el 2023 y 2024 el país sufrió terribles olas de calor y sequías debido al fenómeno del súper niño, lo que disparó el consumo de energía térmica.

“En los 4 años, el gobierno de la República invirtió cerca de 10,500 millones de lempiras en mantener estable la tarifa de energía eléctrica”, señaló.

En tanto –dijo Tejada- en los últimos 15 meses la tarifa ha bajado 24.2 % y el costo promedio se ha reducido a Lps. 4.84 kWh.

Según el también ministro de Energía, lo anterior debido a regularización de Enersa y su salida del mercado de oportunidad impactando en bajar costos base de generación, la mayor inyección de energía renovable por inversiones en transmisión, y la renegociación de contratos.

“Hemos cumplido lo prometido en el Plan bicentenario con bajar el costo de la energía y hacer de Honduras un país más competitivo”, puntualizó. JS

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img