Tegucigalpa- Luego de que la empresa Unión Latin Cargo S.A. anunció oficialmente su rechazo a la adjudicación del contrato de transporte pesado para la distribución y retorno del material electoral, su gerente comercial, Phill Ávila, manifestó este jueves que la compañía está dispuesta a retomar las negociaciones con el Consejo Nacional Electoral (CNE), siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas en su propuesta.
Ávila explicó que, aunque el retiro fue presentado debido a la falta de comunicación y reuniones con el CNE, la empresa mantiene su disposición de apoyar el proceso electoral ante la urgencia de cumplir con el cronograma.
“Hasta ayer no tuvimos ninguna reunión ni solicitud, y es por ello que presentamos el retiro de la adjudicación. Pero estamos abiertos y en pro de poder ser partícipes del proceso”, expresó.
El representante de Unión Latin Cargo afirmó que las unidades de transporte ya están listas para operar y cumplir con las rutas establecidas en el plan logístico electoral.
“Es necesario hacerlo en este momento, hoy o mañana, por el simulacro, y poder poner las unidades la próxima semana conforme al cronograma electoral. Estamos a tiempo”, señaló Ávila.
Según detalló, la empresa cuenta con más de 60 unidades para atender el simulacro y más de 400 vehículos adicionales, entre camiones de 12, 24 y 48 pies, listos para cubrir las rutas que trasladan las maletas electorales desde el INFOP hacia los departamentos, y posteriormente de los departamentos a los municipios.
El gerente también explicó que la falta de garantías de pago hacia las empresas que prestaron el servicio en las elecciones primarias del 9 de marzo ha generado incertidumbre en el sector transporte, y pidió al CNE asegurar esos compromisos.
“Solicitamos que se garantice el pago a la empresa de transporte anterior que brindó el servicio el 9 de marzo. Eso sería una mejor garantía para nosotros”, indicó.
Asimismo, Ávila reiteró que Unión Latin Cargo presentó todas las garantías requeridas, incluyendo la documentación legal, técnica y financiera solicitada por el CNE, y que solo esperan un nuevo acercamiento para llegar a un entendimiento definitivo.
“No hemos tenido respuesta aún, pero estamos a disposición de escucharlos y ver de qué manera llegamos a un punto de entendimiento. Entendemos que el CNE tiene una agenda saturada, pero esperamos concretar la reunión y poder ser parte de este proceso democrático”, dijo.
Finalmente, Ávila enfatizó que la empresa prefiere trabajar bajo un esquema de 50% de adelanto en el pago, además de contar con veeduría constante y acompañamiento de observadores nacionales e internacionales, para garantizar la transparencia y seguridad del proceso.
Unión Latin Cargo S.A. es una empresa naviera y logística que ofrece servicios de aduanas, transporte terrestre, almacenamiento, seguros de carga y exportaciones, y fue seleccionada para encargarse del traslado del material electoral esencial para las elecciones generales.LB









