Tegucigalpa- El Poder Judicial amnistió por mayoría a Rodolfo Padilla Sunseri de sus casos pendientes con la justicia, incluso en uno en el que ya estaba emitida la sentencia firme, reveló una alta fuente vinculada a la Corte Suprema de Justicia.
La fuente reconoció que Padilla Sunseri presentó formalmente la solicitud de amnistía ante el juez de instancia de San pedro Sula, quien lo traslado a la Sala Penal y luego pasó a la Sala Constitución y finalmente la CSJ, por mayoría determinó aplicar el decreto de amnistía.
Rodolfo Padilla es el candidato a alcalde por el oficialista partido Libertad y Refundación (Libre), en la norteña San Pedro Sula. El político enfrento varios procesos judiciales vinculados a corrupción, incumplimiento de los deberes de los funcionarios, abuso de poder entre otras causas, lo que le hizo mantenerse prófugo de la justicia por varios años.
A su retorno al país en la mayoría de las causas se le aplicó el decreto de amnistía política más conocido como “pacto de impunidad 2.0”, aprobado en el inicio del gobierno de Libre.
Pero pese a ello, el político continuó con procesos abiertos en los tribunales ya que los jueces consideraron inaplicables la amnistía en casos ligados a la corrupción.
Rodolfo Padilla se presentó como aspirante a reelegirse como alcalde de San pedro Sula, en el actual proceso electoral. El impedimento a inscribirse lo llevo a utilizar la figura de su hijo Adrián Rodolfo Padilla para que ocupara su lugar de cara al proceso eleccionario interno.
Pero el político mantuvo su actividad proselitista a todo vapor y al par también libro su estrategia hasta lograr que los altos jueces del país le dejaran sin causa alguna, limpiaran su expediente y le permitieran convertirse en el candidato oficial del Partido Libre para optar a la alcaldía de San Pedro Sula. PD