Tegucigalpa – Los médicos de contrato e interinato del Hospital Escuela amenazaron a la Secretaría de Salud con ejercer una protesta de brazos caídos a partir del 1 de septiembre si no reciben su pago de salarios.
A través de un pronunciamiento, los médicos de estas dos modalidades en el principal hospital del país exponen su cansancio y malestar ante la constante de violación de sus derechos laborales.
Seguidamente, indicaron que durante el año han vivido en incertidumbre por saber si recibirán o no el pago de su salario, pese al cumplimiento de sus funciones con los pacientes.
Señaló que no han recibido el pago del salario correspondiente a julio ni se les ha acreditado el de agosto.
“No es justo ni digno que continuemos trabajando en condiciones de dos meses sin salario, situación que atenta contra nuestra estabilidad y el bienestar de nuestras familias”, cita el pronunciamiento.
Igualmente, denunciaron que a los médicos interinos se les adeuda la mitad del pago del decimocuarto mes de salario.
También reprochó que laboran en condiciones indignas y precarias, sin contar con los insumos médicos básicos para la atención de los pacientes, falta de medicamentos, equipo, material descartable y herramientas para la capacidad de respuesta.
Añadió que pese a la asignación de plazas médicas a nivel nacional a todo el personal con más de 200 días de antigüedad laboral, el Hospital Escuela fue excluido.
Por lo tanto, los médicos en contrato e interinos del Hospital Escuela exigen la dotación de insumos médicos y herramientas básicas para brindar atención, pago inmediato y completo de los salarios adeudados, y el respeto de los derechos laborales. AG