Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) condenó los hechos ocurridos durante las manifestaciones en el estadio Humberto Micheletti, en El Progreso, Yoro, que habrían derivado en el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes del Estado.
A través de sus redes sociales el Conadeh expresó su preocupación por que, aunque los manifestantes ya habían sido neutralizados, los agentes policiales continuaron aplicando la fuerza física en contra de los detenidos.
El Conadeh recordó que los agentes estatales están obligados a agotar los medios no violentos previo a recurrir al empleo de la fuerza y de armas de fuego y que sólo podrán utilizar éstos últimos cuando otros medios resulten ineficaces o insuficientes.
No obstante, esta Institución nacional de derechos humanos nota con preocupación que, pese a que los manifestantes ya habían sido neutralizados, los agentes policiales continuaron aplicando la fuerza física contra los detenidos, señaló la institución.
En ese orden, recomendó a la Policía Nacional y al Ministerio Público iniciar una investigación exhaustiva sobre los hechos registrados y sancionar a los responsables. (RO)