San Salvador.– La Marina Nacional de El Salvador interceptó una embarcación con 1,3 toneladas de cocaína en aguas del Pacífico y detuvo a dos ciudadanos ecuatorianos y uno colombiano, según informó la noche del domingo el presidente Nayib Bukele.
«Nuestra Marina Nacional interceptó una embarcación de bajo perfil (LPV) a 600 millas náuticas (1.111 kilómetros) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque. A bordo iban tres narcotraficantes, dos ecuatorianos y un colombiano», publicó Bukele en X.
Indicó, sin precisar el posible destino de esta droga, que «transportaban 1,3 toneladas de cocaína, valoradas en aproximadamente 33 millones de dólares».
De acuerdo con Bukele, con este decomiso suman 35,8 toneladas de droga incautadas entre 2024 y lo que va del año, con lo que se ha dado «un golpe económico al crimen organizado de alrededor de 897,3 millones de dólares».
El último decomiso de drogas en alta mar se reportó el 20 de junio pasado, cuando la Marina salvadoreña incautó 6,3 toneladas de cocaína a 1.852 kilómetros de tierra, cargamento valorado en 157,4 millones de dólares.
Solo en el 2024, las autoridades salvadoreñas decomisaron 17,2 toneladas de diferentes tipos de drogas en el Pacífico, de las cuales 16,7 toneladas corresponden a cocaína, señaló a inicios de mayo el ministro de la Defensa, René Francis Merino. EFE/ir