Tegucigalpa – Las Fuerzas Armadas advirtieron y condicionaron el trabajo de la prensa hondureña a través de un comunicado oficial emitido este fin de semana en el que piden no dañarles su imagen.
– Todas las semanas, el periódicos digital de las FFAA es usado para atacar a periodistas y hacer serias amenazas a su trabajo.
En un comunicado ‘sui generis’, el cuerpo castrense hizo “un enérgico llamado” a los medios de comunicación para que no intenten -según ellos- afectarles su imagen.
“Hacemos un llamado respetuoso, pero enérgico a los medios de comunición a manejar la información con veracidad, objetividad y responsabilidad, evitando la difusión de información sin fundamento que pueda afectar la imagen de nuestra institución”, reza un párrafo de la nota.
El instituto castrense cuestiona una nota informativa de diario El Heraldo que retrató al subdirector de Relaciones Públicas de las FFAA en abierta campaña con el partido en el poder -Libre-.
Según el argumento de los verde olivo, los funcionarios que han ocupado el cargo de ministros de Defensa deben contar con un esquema de seguridad de acuerdo a la Ley de Protección de Funcionarios y Exfuncionarios en Riesgo Extraordinario. Esto en referencia al acompañamiento del uniformado, nada más que de civil, a la presidenciable Rixi Moncada en un evento político.
Tachan la nota informativa como “mal intencionada” y niegan que las FFAA anden haciendo proselitismo político, ya que “solo cumplen labores de seguridad”.
Esta semana, se conoció el despido del exportavoz castrense, José Coello, a quien el alto mando le extendió la baja. El oficial, con rango de capitán, es el esposo de la candidata a diputada Saraí Espinal, quien es una férrea crítica del actual gobierno y algunas decisiones que se toman desde el alto mando de las FFAA.
(LEER) Sin ofrecer detalles el General Roosevelt da de baja al capitán José Coello
Reiteradamente el jefe de las FFAA, Roosevelt Hernández mantiene una confrontación con la prensa nacional, al grado de llegar a denunciar a una docena de medios ante el Ministerio Público. Sus actuaciones han ido más allá el increpetar periodistas y exjefes castrenses. También se atrevió a manifestar tranquilamente que el gobierno empleará a FFAA para los fines políticos que ellos tengan y crean convenientes. JS
