spot_imgspot_img

189 millones de lempiras recuperados y 12 detenidos en Operación Tributaria

Tegucigalpa – Unos 189 millones de lempiras recuperados, 12 detenidos y centenares de negocios y registros, se reportan este jueves mediante la Operación Tributaria y Aduanera que el Ministerio Público ejecuta a nivel nacional.

Según el último recuento, además del dinero recuperado y las capturas, el Ministerio Público reporta la inspección en 312 negocios y mil 18 registros a vehículos.

Asimismo, se realizaron 47 inspecciones en aduanas, supervisión de 40 depósitos fiscales, 40 revisiones a zonas libres, 16 requerimientos fiscales presentados, 18 capacitaciones y tres millones 398 mil cigarrillos destruidos.

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDTC), realizó hoy la Operación Tributaria Aduanera, encaminada a frenar la defraudación fiscal en las aduanas de Honduras.

Durante esas acciones se ejecutaron varias órdenes de captura, se inspeccionaron diversas aduanas, a efecto verificar el cumplimiento de las normas aduaneras, procedimientos, y funciones que por ley están obligados a cumplir el personal adscrito a esas oficinas.

También se hicieron inspecciones a depósitos aduaneros y temporales, donde se revisó entre otros aspectos, técnicos y jurídicos; la entrada y salida de las mercancías de esos sitios, a través de medios informáticos y bajo los procedimientos correspondientes a la operatividad de cada uno de los depósitos y plazos fijados por el servicio aduanero, de conformidad con lo establecido en el Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Cauca).

Además, se hizo inspecciones en carretera, en diferentes puntos del país con el propósito de detectar mercancía de contrabando transportada en distintos medios, registros en el tema de la Factura y Declaración Única Aduanera Centroamericana (Fyduca), Unión Aduanera con la República de Guatemala.

La operación busca identificar supuesto contrabando de cigarrillos chinos, que según la denuncia del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), los fumadores hondureños los estarían consumiendo y estos no tienen registro para la venta en el país.

En el transcurso de la Operación Tributaria Aduanera, se procedió a la incineración de más de tres millones de cigarrillos, en tres puntos del país en presencia de un juez ejecutor, funcionarios de la Secretaría de Salud, entre otros.

La operación fue coordinada con las fiscalías regionales y locales y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y cuenta con el apoyo de la Policía Militar para el Orden Público (PMOP), personal del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Fuerza de Tarea Maya Chortí, Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (Dara).

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img