Anuncian creación de Fuerza de Tarea Maya – Chorti para combatir crimen transfronterizo

Tegucigalpa – El presidente hondureño Juan Orlando Hernández, anunció este lunes la creación de la Fuerza de Tarea Maya-Chortí, que operará en la frontera entre Honduras y Guatemala, con el objetivo de combatir el crimen organizado que opera en esa región.

•El mandatario anuncia replanteamiento final del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad para el 27 de enero próximo.

“Necesitamos tener presencia a nivel de esta fuerza de tarea, de Migración, de la Policía,  de la Dirección de Inteligencia e Investigación del Estado, Ministerio Público con fiscales y el Poder Judicial con jueces,  la misión de esta fuerza de tarea, será tener presencia garantizando el control y la autoridad del Estado a lo largo de toda esa frontera”, explicó el mandatario.

Agregó que de igual manera Guatemala, por decisión del presidente de ese país Otto Pérez Molina,  tendrá una estructura igual en su país con el objetivo de obtener mejores resultados en el combate al crimen organizado transfronterizo.

“Estamos estableciendo un grupo de alto nivel con Guatemala, con Estados Unidos también y el mismo se va a formalizar el 12 de enero”, apuntó el gobernante.

Asimismo, indicó que se trabaja con un grupo de alto nivel en seguridad con México, lo que ya está en proceso e igual se ha activará con Panamá y Nicaragua, con quienes se ha obtenido una excelente relación en materia de seguridad.

Refirió que ese mismo escudo terrestre que se establecerá con Guatemala, se quiere replicar en la frontera con Nicaragua.

“Ya tenemos el escudo marítimo en el Caribe y ya estamos buscando la forma de estructurar un escudo marítimo en el Pacífico. Con eso complementamos lo que Honduras debería desarrollar en materia de seguridad para proteger nuestras fronteras”, acotó.

Arguyó que los escudos aéreos se quieren para contrarrestar el tráfico de la droga que es el principal detonante de los hechos delictivos en el país y en Centroamérica hasta en un 80 y 90 por ciento.

Evaluaciones, extradiciones y retiro

Por otro lado, Hernández aseguró que el 27 de enero entrante hará una evaluación del primer año de la “Operación Morazán”.

Anunció que en 2015, continuarán los procesos de extradición, incautación de bienes y se afinará cada una de las unidades de seguridad bajo el marco de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

Asimismo,  pidió al designado como nuevo ministro de Seguridad, general Julián Pacheco, presentar su retiro de las Fuerzas Armadas previo asumir el cargo.

“Seguirán los procesos de extradición, los procesos de incautación de bienes, seguiremos afinando cada una de las unidades, ya hoy le he presentado a la cúpula policial al general Julián Pacheco quien antes de que termine la primera quincena de enero habrá de tomar posesión, no sin antes de presentar su retiro ante las Fuerzas Armadas para que asuma como un ciudadano común y corriente”, detalló el mandatario en conferencia de prensa en las gradas de Casa Presidencial.

El gobernante precisó que el 27 de enero próximo hará una evaluación del primer año de la Operación Morazán. “Esa evaluación nos va a generar cuáles son los mejores resultados y el replanteamiento final del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, se mirará reflejado a partir de esa fecha”, señaló.

Igualmente, anunció que  el número telefónico 911 ya no será únicamente operado por la Policía Nacional, sino que será un centro integrado por la Policía Militar, Fuerzas Armadas, Inteligencia, Salud y Copeco.

Recordó que Honduras está dentro de los cinco países con mayores riesgos de vulnerabilidad a los desastres naturales.

Aseguró que en los primeros días de enero dará a conocer los cambios en el gabinete de gobierno.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img