Tegucigalpa – Las Escuelas Normales “no se están subastando, ni rematando” y es decisión de la Secretaría de Educación y no de una instancia externa lo que pase con las mismas, manifestó este miércoles el titular del ramo, Marlon Escoto.
Las declaraciones de Escoto obedecen a la propuesta de traspasar las Escuelas Normales a la Educación Superior, lo que ha levantado una nueva controversia entre el ministro de Educación y el Consejo de Educación Superior.
En ese sentido, Escoto, dijo que la Secretaría de Educación ha estado trabajando en una propuesta para convertir las escuelas normales a un nivel superior lo que se ha denominado “Normales Superiores”.
Detalló que la misma se ha hecho porque las normales le pertenecen a la Secretaría de Educación y sólo que algún decreto diga lo contrario sería válido, que estas pasarán a manos de otra institución.
“Pero lo que se está viendo ahora es que la forma en que la Universidad Pedagógica se está queriendo apoderar de las escuelas normales no es la correcta”, señaló el funcionario.
Interés político
Por su parte, David Marín, rector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), desmintió el hecho de que la UPNFM quiera apropiarse de las normales y señaló que la propuesta ha sido consensuada y lo que se busca es la transformación de docentes.
Además, acusó al ministro de tener intereses personales y políticos en el tema.
“Es una lástima que don Marlon (Escoto) utilice la falacia y lo acomode a sus intereses personales y políticos en un tema académico, es parte de las estrategias que él utiliza y menosprecia la capacidad de una institución tan seria como es la pedagógica”, arguyó.