spot_img

Diputados de Libre protagonizan nuevo relajo en sesión del Congreso Nacional

Tegucigalpa – Los diputados de la bancada del izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre), fueron protagonistas este martes en la sesión del Congreso Nacional al protestar mediante gritos y sonando los curules.

– “No a la reelección”, gritaban una y otra vez los miembros de la bancada de Libre.

Esta vez la protesta se originó luego que el diputado de Libre, Esdras Amado López, pidió la palabra para presentar una moción encaminada a que sea el Congreso Nacional el que discuta ampliamente si es a ese poder del Estado o a la Sala de lo Constitucional al que le corresponde interpretar la Constitución.

López presentó la moción debido a que el lunes un grupo de 16 diputados, 15 nacionalistas y uno de la UD, se presentaron ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un recurso de inconstitucionalidad para pedir la derogación del párrafo segundo del artículo 239 y el párrafo quinto del artículo 42 de la Constitución de la República así como el artículo 330 del Código Penal.

Ante la moción, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, manifestó que tenía dudas jurídicas sobre la petición de inconstitucionalidad por lo que pidió al secretario Mario Pérez, quien fue uno de los que presentó el escrito, que diera una explicación sobre el recurso presentado ante la CSJ.

Pérez dio la explicación y arguyó que la petición la presentaron basándose en el derecho que les otorga la Constitución para presentar ese escrito ya que consideran que hay contradicciones en la Carta Magna ya que por un lado establece el derecho de expresión y por otro lado lo penaliza.

Indicó que mediante esas penalizaciones, se están violentando derechos que tienen los seres humanos y que están establecidos en convenciones internacionales de las que Honduras es suscriptor.

En ese sentido, aseveró que según la Ley de Justicia Constitucional, establece que es ante la Sala de lo Constitucional que se debe tramitar esa petición de despenalización y el debate de a quien le toca interpretar la Constitución no está todavía claro.

Luego de la explicación, Oliva indicó que la moción de López no es vinculante y no tendría mayor incidencia por lo que le recomendó que la propuesta para debatir la interpretación mejor la presentara vía decreto.

Esa respuesta desató la ira de los diputados de Libre que intentaron boicotear la sesión mediante gritos e incluso se abstuvieron de votar cuando se retomó la aprobación de la Ley Contra el Delito de Lavado de Activos.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img