Nueva York- Ejecutivos de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA, por sus siglas en inglés), le entregaron al presidente Juan Orlando Hernández los tres primeros posibles proyectos de lo que en un futuro será una Zona de Empleo y de Desarrollo Económico (ZEDE), en el Golfo de Fonseca.
La entrega se realizó este lunes en una reunión en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde se encuentra el mandatario para participar en la asamblea general de las Naciones Unidas.
En ese sentido, el ministro de Infraestructura y Obras Públicas, Roberto Ordóñez, dijo que ya existen avances para la construcción de una ZEDE en el Golfo de Fonseca, en base a tres proyectos importantes: la instalación de un área logística o libre en el municipio de Alianza, Valle; la construcción de un puerto en Amapala y un centro de investigación y desarrollo eminentemente agrícola en Nacaome.
Agregó que “estamos viendo con mucha satisfacción los avances que abren una posibilidad para que el país pueda contar con un zona de desarrollo económico a nivel nacional y de la región”.
Además, sostuvo que ese es un proceso que tomará un tiempo en los que se harán ajustes técnicos, con una estrategia de promoción de inversión a nivel internacional para buscar los capitales.
Ordóñez precisó que de acuerdo al cronograma que les han mostrado el diseño y estudio de factibilidad estará culminado en el primer trimestre de 2015.
100 mil nuevo empleos
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, manifestó que “hoy hemos tenido una muy buena noticia, al ver que los estudios de factibilidad para la edificación de una ZEDE en el Golfo de Fonseca nos podrían generar unos 100 mil nuevos empleos para los hondureños”.
Sánchez señaló que “esta es una gran oportunidad para Honduras y Centroamérica, para que podamos ser el catalizador de bienes y servicios que pasarían por el territorio nacional.
Puntualizó que los sueños del presidente Hernández son realizables, con la construcción de un puerto en Amapala, un parque logístico para la atracción de inversiones y otras obras que generarán desarrollo para Honduras.
Etapas de desarrollo y financiamiento
Para desarrollar una ZEDE en el sector de la bahía del Golfo de Fonseca se tendrían que definir un plan estratégico en las áreas de financiamiento, construcción y supervisión de las obras.
Las obras de ZEDE irán sumadas a las que efectúa el Gobierno con la construcción de un puerto en Amapala, el Corredor Seco y la terminal aérea de Palmerola.
Se conoció de manera oficial que el jueves de la próxima semana una delegación hondureña y ejecutivos de KOICA viajarán a Washington en la búsqueda del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para las megas obras en la zona del Golfo de Fonseca.