Tegucigalpa – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó un informe este miércoles ante la prensa nacional, en el que acusa al ex director del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp), Andrés Torres, por 24 delitos durante su gestión en ese ente estatal.
– El informe evidencia un perjuicio patrimonial al Injupemp de 95.9 millones de lempiras producto de la firma de seis contratos con igual número de abogados.
De acuerdo al informe presentado por el CNA, que fue leído por su titular Gabriela Castellanos y el director de la Unidad de Investigación, Dagoberto Aspra, el ex director del Injupemp incurrió en seis delitos de abuso de autoridad, seis por violación a los deberes de los funcionarios públicos, seis por malversación de caudales públicos y seis por defraudación fiscal.
En el caso de los delitos de abuso de autoridad, éstos obedecen a la contratación de abogados externos que se derivan de los traslados de fondos realizados, considerados incompatibles para el pago de honorarios profesionales.
El informe del CNA manifiesta que el procedimiento utilizado para la contratación de los abogados externos, contraviene lo establecido en el artículo 94 de la Ley de Contratación del Estado y el Artículo 7, inciso 1 del Reglamento.
Los anticipos otorgados a los abogados externos en su mayoría excedían el 55% del valor contratado, sin ningún resultado de sus acciones.
Las diligencias investigativas del CNA señalan las acciones dolosas y contradictorias del ex director de Injupemp, Andrés Torres, que emanan de la contratación de los abogados externos: Santos Ynestroza Tejeda y Norman Torres.
Ynestroza Tejeda obtuvo un contrato el 13 de septiembre de 2010 por un monto de 50.7 millones de lempiras de los que se le adelantaron 5 millones el 16 de diciembre de ese año.
Este contrato tiene como objeto, promover dos demandas ordinarias para el pago de daños y perjuicios; una contra la sociedad mercantil denominada Consorcio Centroamericano de la Construcción, como demandado principal, y solidariamente contra las Sociedades Mercantiles: Contratistas y Asociados S.A. de C.V., Constructora Ayon Córdova S. de R.L. de C.V. y Constructora TERRA S. de R.L. de C.V.
En tanto, en contrato del abogado Normal Torres fue fijado el 16 de septiembre de 2011 con un monto de 10.9 millones de lempiras, de los que se anticiparon 6 millones el 22 de septiembre, es decir seis días después de la firma.
El objetivo de este contrato era interponer recurso de apelación y cuantos otros fueran necesarios para garantizar resultados favorables al Injupemp, contra el incidente de tasación de honorarios generados por dos demandas.
El 19 de septiembre de 2011 se persona este profesional y presenta recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones de lo Civil del Departamento de Francisco Morazán.
El documento también menciona otros contratos de menor cuantía a favor de los profesionales del derecho: Avilio Flores Hernández, Teofilo Zúniga Salgado, Lenin Ernesto Martínez y Ángel Irías Rodezno.
El valor total de los contratos asciende a 95 millones 965 mil 191.01 lempiras.
Los fondos utilizados para efectuar pagos provienen de la cuenta del presupuesto de comisiones y gastos bancarios (utilizando los intereses de los fondos de las inversiones del Injupemp por un monto de 40 millones de lempiras).
El Injupemp tiene pendiente de pago por servicios de abogados externos por 67 millones 697 mil 439.88 lempiras.