Tegucigalpa – La Corte de Apelaciones revocó un sobreseimiento provisional a favor del ex gerente financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Ramón Bertetti, y determinó dictar auto de formal procesamiento por el presunto delito de violación a los deberes de los funcionarios en la causa específica de la compra sobrevalorada de pasajes aéreos para un programa de inscripción de migrantes en Estados Unidos.
El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, explicó que esta causa es la que se le sigue al ex gerente financiero del IHSS por la compra sobrevalorada de boletos aéreos para un programa de migrantes, viaje que hicieron varios miembros de la exjunta directiva de ese centro asistencial.
Recordó que por este caso, el juez que conoció la causa había decretado sobreseimiento provisional, por lo que el Ministerio Público apeló la sentencia y la Corte de Apelaciones se pronunció en las últimas horas, dejando sin efecto la primera determinación, por lo que el fallo fue revocado.
Es así que, el expediente deberá volver a primera instancia y dictar el auto de formal procesamiento. Lo que sigue ahora es continuar la etapa del juicio y ahora corresponde la audiencia preliminar una vez que se cumplan los 60 días que establece el Código Procesal Penal.
Bertetti permanece recluido en el Primer Batallón de Infantería en la periferia de la capital hondureña.