Tegucigalpa – “Si la reelección es continua, sí la acompaño”, dijo el ex presidente hondureño Rafael Leonado Callejas (1990-1994) y sin ambages expresó su apoyo para que el actual gobernante Juan Orlando Hernández, busque nuevamente la presidencia para el período 2018-2022.
“Tenemos un buen presidente, es del Partido Nacional y que siga no sería una opción descabellada, él hará un gran gobierno, es un hombre que toma decisiones y está tomando acciones claras en términos de la delincuencia y el combate al crimen”, manifestó Callejas, quien luego ponderó otras cualidades que le atribuyó a Hernández.
Luego consideró que la aprobación de la reelección alterna es un tema que tiene que resolverse a través de las rutas políticas y jurídicas para tomar decisiones.
“Sí la solicitud de reelección es alterna no la acompaño, si es continua sí la acompaño”, exteriorizó el ex presidente a periodistas.
Un comunicador le consultó que si su mensaje era subliminal en la búsqueda propia de retornar al poder de la nación, a lo que respondió enfático: “No es subliminal, es mensaje muy claro, el actual es un buen presidente. Debemos tener oportunidad todos incluyéndolo a él” reiteró.
Luego aseguró que los ex presidentes de su partido (el Nacional en el poder) piensan igual que él.
En torno a la posición que sobre el tema podría asumir el ex presidente Manuel Zelaya, Callejas recordó que recientemente su igual y líder del Partido Libertad y Refundación (Libre), dijo que Juan Orlando Hernández no aprobaba la reelección porque le tenía miedo a él. De ello coligió que Zelaya está, también, de acuerdo con la medida.
Igualmente dijo que la reelección es un tema que debe conocerse porque hay varios actores interesados en el mismo.
En torno al balotaje expresó que no está de acuerdo con el mismo ya que no es conveniente para los nacionalistas porque, a su juicio, son mayoritarios. “El balotaje no le conviene al partido, somos un partido fuerte”, subrayó.