La justicia hondureña determinó dictarle, al ex gerente financiero del IHSS, sobreseimiento definitivo por el delito de malversación de caudales públicos, otros dos sobreseimientos provisionales por incumplimiento de los deberes de los funcionarios y fraude, en tanto se le dictó auto de formal procesamiento por abuso de autoridad.
Estas cuatro causas corresponden al caso de la compra de pasajes aéreos presuntamente sobrevalorados y que fueron revelados en un informe por la Comisión Interventora del IHSS, por lo que el Ministerio Público presentó los respectivos requerimientos fiscales.
El auto de formal procesamiento por abuso de autoridad está contenido en el artículo 349 numeral 12 del Código Penal.
El ex gerente administrativo del IHSS, José Ramón Bertetti, enfrenta tres acusaciones en los juzgados de la República, por presuntos actos de corrupción durante su gestión al frente del Seguro Social.
Uno de los casos que enfrenta el ex funcionario es por la compra fraudulenta de ambulancias, otro por la adquisición de pasajes aéreos “sobrevalorados” del Programa de Afiliación del Migrante Hondureño, en tanto la última causa es la que enfrentan todos los miembros de la ex junta directiva del IHSS y que abarcó también a Bertetti.
El imputado es el único que guarda prisión por el descalabro financiero del IHSS. Permanece recluido en la Penitenciaría Nacional de Támara.