– El propio funcionario dijo que ha disminuido el trasiego de drogas por suelo hondureño en un 90 por ciento.
“Tenemos muy buenos resultados con el escudo aéreo, hemos frenado enormemente la entrada de droga por aire e igualmente,el escudo naval que en conjunto con el Comando Sur de Estados Unidos se han decomisado más de siete mil kilos de cocaína que venían con destino a Honduras”, argumentó.
Agregó que se ha logrado persuadir a las embarcaciones que venían con destino al país.
Aseguró que “el narcotráfico está buscando otras rutas, pero tenemos orden del presidente Juan Orlando Hernández de evitar el ingreso de la droga al país, por lo que las acciones para evitar que Honduras siga siendo utilizada por el crimen organizado como puente entre el sur y el norte”.
Indicó que en los próximos días, se realizará una evaluación de los primeros 100 días junto al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Freddy Díaz, con autoridades del Comando Sur de Estados Unidos.
“Las aspiraciones de Honduras es hacer una fuerte lucha al narcotráfico evitar a toda costa que entre droga al país y tenemos que seguir adelante para conseguir el objetivo”, concluyó.
Cabe recordar que el 29 de enero, la Policía hondureña logró el decomiso de 2 mil 098 kilos de cocaína en un contenedor que llegó desde Colombia a la Empresa Nacional Portuaria (ENP) de Puerto Cortés.
También a finales de abril de este año, en un camión que viajaba desde Nicaragua y que iba hacia una hacienda en el occidente en Honduras, con rumbo posterior a la frontera con Guatemala, se incautaron más de 740 kilos de cocaína.
Las operaciones de los cuerpos de seguridad también han logrado desbaratar narcolaboratorios e invernaderos en varias zonas del territorio nacional.