– En Consejo de Ministros, además, se resolvió sancionar a los especuladores y acaparadores de granos, especialmente de frijoles.
– Todos los ministros, directores y gerentes del Gobierno deberán movilizarse en sus propios vehículos y no en los del Estado, se acordó este jueves.
El Asesor Privado y Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, detalló que la compra de energía en los países del área es con un plazo de dos años, tomando como base los precios referenciales de la región.
“Eso significa que Honduras va a comprar o adquirir en el mercado regional energía a precios competitivos”, acotó.
Apenas se ha logrado el acuerdo con la empresa Lufussa para adquirir 30 megavatios de energía.
Un alto a los especuladores
Además, apuntó que se ha instruido a la Secretaría de Desarrollo Económico para que conforme una unidad lo más rápido posible con inspectores y supervisores para que acompañados por la Policía Nacional hagan una jornada de operativos para sancionar a los acaparadores de granos básicos, especialmente los revendedores de frijoles, quienes están especulando.
“Ya tenemos información de los lugares donde hay acaparamiento, almacenamiento e indicios, por lo que se ha despegado un operativo de inteligencia. De esta forma el Gobierno empieza a tacar la especulación en materia de frijoles”, expresó.
Agregó que “se instruye a Banasupro (Suplidora Nacional de Productos Básicos) para que pueda dotar de frijoles los diferentes lugares de expendio, a través de las cajas rurales”.
“Queremos confirmar por parte del Gobierno que hay suficiente dotación de frijoles para cubrir la demanda nacional”, aseguró.
Reducción al presupuesto
Ebal Díaz, también informó que se aprobó la decisión de que cada secretario de Estado reduzca en un 10 por ciento los gastos de su presupuesto, “también se ha discutido y se instruye para que no se utilicen los vehículos de gobierno y principalmente los de lujo”.
Además, anunció que “todos los ministros y secretarios de Estado, funcionarios que tienen altas responsabilidades en el Gobierno deben usar sus propios vehículos para cumplir sus jornadas”.